VICIOS DE LA VOLUNTAD:
ERROR, DOLO Y VIOLENCIA.

CONCEPTO DE VICIOS DE LA VOLUNTAD
Con la finalidad de que el acto jurídico tenga plena validez, debe de existir una coherencia, racional,objetiva, en la manifestación externa de la voluntad, entre lo querido por el agente que es el proceso interno, lo contrario acarrea vicios de la voluntad.
Es decir esta voluntad debe de ser producto de unproceso que comienza en lo subjetivo y va dirigido hacia lo objetivo, es decir de la voluntad interna hacia la voluntad debidamente exteriorizada.
En el cual si la voluntad es viciada cuando elproducto del proceso es interrumpido por una fuerza del exterior que estas son circunstancias denominadas como vicios de la voluntad que son el error, dolo, violencia e intimidación.

a) Ignorancia oerror: Existe ignorancia cuando la persona desconoce el significado de alguna cosa, y error cuando tiene una falsa idea al respecto. Al hablar de error como vicio de la voluntad se comprenden los dosconceptos.
El error puede ser de hecho o de derecho. El primero está referido a circunstancias fácticas (el ejemplo clásico es el de aquel que, deseando adquirir un determinado bien, termina comprandootro por su situación de confusión respecto de la individualidad de uno y otro). El error de derecho, en cambio, se da por ignorar el otorgante del acto cuál es el régimen jurídico que resulta aplicableal mismo (las partes constituyen una sociedad con el objeto de funcionar como banco, ignorando que la ley de entidades financieras y su reglamentación tiene establecido un sistema cerrado alrespecto). El error de derecho no impedirá los efectos legales de los actos lícitos, ni excusará la responsabilidad por los ilícitos.
b) El dolo:
Es toda aserción de lo que es falso o disimulación de loverdadero, cualquier artificio, astucia o maquinación que se emplee por una de las partes para conseguir la ejecución del acto jurídico.
Especies de dolo:
Dolo determinante y dolo incidental" el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Vicios De La Voluntad: Error, Dolo Y Violencia. La Intimidacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vicios-De-La-Voluntad-Error-Dolo/6507241.html

MLA

"Vicios De La Voluntad: Error, Dolo Y Violencia. La Intimidacion" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vicios-De-La-Voluntad-Error-Dolo/6507241.html>.

MLA 7

"Vicios De La Voluntad: Error, Dolo Y Violencia. La Intimidacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vicios-De-La-Voluntad-Error-Dolo/6507241.html>.

CHICAGO

"Vicios De La Voluntad: Error, Dolo Y Violencia. La Intimidacion." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vicios-De-La-Voluntad-Error-Dolo/6507241.html.