Vicios del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICIOS DEL LENGUAJE

Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de lenguaje inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito.
Se consideran comovicios del lenguaje: barbarismos, solecismos, cacofonías, anfibiologías y monotonía.
BARBARISMO
Es el uso de voces extranjeras cuando es innecesario, es decir, cuando existe una palabraespañola equivalente o palabras a las que se les ha hecho algún cambio de letras o de colocación del acento.
EJEMPLO:
Hoy en la noche pasan un estupendo show en la televisión.
SOLECISMO
Es unadeficiente construcción gramatical y falta de concordancia en las oraciones (cambios de proposiciones, uso y colocación inadecuado de pronombres personales, etc.)
EJEMPLO
hubieron tumultos yviolencia en el estado.
CACOFONIA
Es un sonido repetido o monótono que se produce cuando se repiten las mismas letras o palabras. Se pueden evitar sustituyendo las palabras por sinónimos, alterandosu orden o expresando la misma idea de otra forma.
EJEMPLO
Es necesario que pongan atención, guarden discreción, y actúen con decisión, en relación con este asunto.

ANFIBIOLOGÍA
Sonaquellas construcciones que admiten más de un significado. Se pueden sustituir repitiendo la(s) palabra(s) necesaria(s) hasta que resulte clara la expresión, colocándolas lo más cercanas posible entresí o utilizando con cuidado los signos de puntuación.
EJEMPLO
Se presento Juan con su perro y sus medicinas.
MONOTONÍA
Es el uso constante y repetido de las mismas palabras, también se leconoce como pobreza del vocabulario. Se puede prevenir eliminando alguna palabra, cambiándola por otra sin alterar el sentido del escrito o variando la redacción si es necesario, pero conservandoel sentido de lo que se dice.
EJEMPLO
Valora todo lo que valen tus valiosas acciones.

BIBLIIOGRAFÍA
Maqueo, Ana María; Redacción Limusa 1ª edición; México D.F. 1993
páginas. 187-203
tracking img