Vicisitudes de los nacionalismos en el Peronismo o por él

Páginas: 24 (5907 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
 Vicisitudes de los nacionalistas en el Peronismo o por él


Susana Beatriz Arlía


I. Introducción
En primer lugar, cabe aclarar que me parece pertinente dejar sentadas algunas premisas a partir de las cuales se elaboró este trabajo:
1. Se partió de la postura que entiende al nacionalismo como ideología envolvente, que subsume a otras, tanto de izquierda como de derecha.
2. La lecturaque sirvió de base fue El Nacionalismo Argentino de Enrique Zuleta Alvarez (Ediciones La Bastilla, Buenos Aires, 1975).
3. En virtud de tratarse dicho autor de un activo militante del nacionalismo de derecha y para cotejar información y complementar algunos aspectos, consideré oportuno acudir a otra fuente, también de un militante, pero de la corriente de la izquierda nacional, cual es el libroLa Izquierda Nacional y el F.I.P. de Norberto Galasso (Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1983).
4. Por otra parte y cuando se ha entendido que era necesario para clarificar alguna cuestión, se ha acudido a bibliografía con citas al pie.
Por último y a fin de delimitar el objeto de estudio, cabe precisar que se entiende por nacionalismo aquella “ideología o sentimiento que exalta lanación, su pasado común, su solidaridad presente y sus aspiraciones futuras”.
Al respecto cabe aclarar que “el término suele ser fuente de equívocos, puesto que tiene alcances y significados muy diferentes según el contexto en que se utiliza. Hay que diferenciar entre el nacionalismo agresivo, que exalta y deforma el sentimiento nacional de los pueblos con el objetivo de lograr la supremacía delpropio país y el nacionalismo de liberación que brota en las naciones dependientes. El nacionalismo de los países opresores ha conducido al armamentismo, al chauvinismo y al racismo, en la medida en que se convierte a la nación en valor absoluto. En los países del Tercer Mundo, sin embargo, ha servido de apoyo a la aspiración de liberarse del yugo imperialista y a la salvaguarda de laindependencia nacional”.1
En función de que, como se señaló precedentemente, se ha tomado como premisa el carácter envolvente del nacionalismo sobre otras ideologías, a continuación se desarrollará cuáles fueron las peculiaridades que él asumió en las diversas corrientes de que se ocupa el citado libro de Zuleta Alvarez, tales son: el nacionalismo de derecha en sus vertientes doctrinaria, republicana yfilofascista y la izquierda nacional, así como el camino recorrido en el período de formación y advenimiento del peronismo, movimiento en el que confluyeron gran parte de los miembros de ambos grupos. Asimismo, se intentará exponer los puntos de contacto y de fricción entre ambas corrientes.

II. El nacionalismo de derecha en nuestro país
Es un movimiento político surgido a fines de la década de1920, que se afirmó con posterioridad a 1930.
Zuleta Alvarez expresa que considera de derecha a los grupos y sectores que comparten:
en lo religioso, un catolicismo tradicional
en cultura, un hispanismo influido por las corrientes del conservadorismo inglés y francés, y
en política, la defensa de una sociedad jerárquica, con admiración de los regímenes de fuerza, aunque no incondicionalmente.Señala, además, que de hecho sostienen las instituciones propias de la organización económica capitalista, aunque criticando sus excesos.
En cuanto a la influencia que ha tenido Maurras en el nacionalismo, Zuleta Alvarez señala que fue indirecta y parcial, actuando como configuradora de un método de análisis y crítica de la democracia moderna, pero no influyendo en la búsqueda de solucionespolíticas.
No obstante lo expresado en cuanto al momento en que el movimiento cobró vigor en nuestro país, cabe señalar como algunos de sus antecedentes a autores como Ricardo Rojas, Manuel Gálvez y Manuel Ortiz Pereyra. Respecto a este último, Zuleta Alvarez reproduce y coincide con el comentario que Norberto Galasso hace acerca de él, en el sentido de que si bien fue miembro del partido radical,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo y peronismo
  • Peronismo Identidad Nacional Monografia
  • Vicisitudes de la teoria
  • Tp formacion nacional sobre peron
  • Las vicisitudes de la ideologia
  • “Vicisitudes del amor"
  • Las Vicisitudes de la Belleza
  • Perón y el peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS