Victimologia vivencia de eventos delictivos varios auntores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVENCIA DE EVENTOS DELICTIVOS
“Luis Rodríguez Manzanera concibe a la victimología como el estudio científico de la víctima como entendiendo por víctima a todo aquel que sufre un daño por acción u omisión propia o ajena, o por causa fortuita.” (Rodriguez, 2007). Las hay inocentes, imprudenciales, propiciatorias y provocadoras. Rodríguez Manzanera en su libro criminología señala unaclasificación de las víctimas, de acuerdo a su culpabilidad se podrán clasificar en: Totalmente inocente: que no tiene ninguna responsabilidad en la intervención del delito; Menos culpable que el criminal: aquella por ignorancia e imprudencia; Tan culpable como el criminal: es la voluntaria (riña o duelo); Más culpable que el criminal: la que se vuelve provocadora; y Totalmente culpable: es la agresora,simuladora o imaginaria.
“Refiere la Dra. Hilda Marchiori que el delito es una situación de alto estrés que conmueve profundamente a las personas que sufren la conducta violenta. Por lo que el sufrimiento de la víctima es causado por la conducta violenta a la que fue sometida por otra persona.” (Marchiori, 2008)”. La victimización produce una disminución del sentimiento de seguridad individual ycolectiva, el delito afecta profundamente al sujeto pasivo, a su familia y a su comunidad social y cultural. La concepción de un sufrimiento social en la víctima del delito, permite distinguir el sufrimiento social del sufrimiento del enfermo, que son fundamentales en la comprensión victimologíca y en la asistencia de la misma.
Padece el sufrimiento social, físico, emocional. Económico y familiar,por ello la conmoción que desencadena el delito, llega a tener consecuencias de tal gravedad que modifica y fractura su vida“. (Neuman, 1994). Algunas consecuencias del delito en víctima generalmente son; pérdida-daño, de objetos de su pertenencia, lesiones físicas de diversos grados, daño emocional y muerte”. La no denuncia del delito es otra de las consecuencias del mismo. Uno de los aspectosfundamentales en la prevención del delito es la denuncia de los hechos delictivos, única manera de conocer y realizar las acciones y medidas preventivas para evitar nuevas victimizaciones y asistir a las víctimas; en algunos de los casos el 40% o 50% de los hechos son denunciados. Retomando la criminología se ha señalado que existen dos tipos de criminalidad. La conocida y la cifra negra u oculta.Entre los motivos por cuales, no hacen la denuncia al sistema penal, se encuentran: el temor causado por la victimización; no credibilidad en el sistema de justicia; temor a la policía; víctima y autor pertenecen al mismo grupo familiar; miedo a sufrir nuevos hechos delictivos; abuso de poder; amenazas de los delincuentes hacia la misma o la familia; por el tipo específico del delito;exhibiciones obscenas; delitos económicos, etc. Por los que se considera una de las mayores consecuencias que provoca el delito y así el temor a realizar la denuncia de la violencia sufrida. (Luna, 1990)
La tipología de Mendelsohn ‘’es la más conocida y comentada, y fundamentalmente la correlación entre la víctima y el infractor. Basándose en la relación que hay entre la culpabilidad del agresor y la delofendido, a mayor culpabilidad de uno menor culpabilidad de otro’’. (Rodriguez M. , 2007). Este autor hace una mención del perjudicado: Completamente inocente: persona que no importando las circunstancias es susceptible a sufrir un daño; De culpabilidad menor, por ignorancia: persona que no tiene conocimientos sobre las consecuencias de sus actos; Tan culpable como el infractor, voluntaria:persona acepta y sabe las consecuencias de un hecho delictivo previamente planeado por él; Más culpable que el infractor: persona que incita al delito; y Más culpable o únicamente culpable. Henting “da una clasificación en la cual aparta los criterios legales para poner 5 categorías de ‘’clases generales’’ y 6 de ‘’tipos psicológicos’’” (Rodriguez M. , 2007) Clases Generales: El joven que por su...
tracking img