Sistema educativo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA

“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”

CURSO: EDUCACIÓN BÁSICA

[pic]

PARTICIPANTE:

GÓMEZ CARLA

C.I. N° 18.130.661

FACILITADOR:

JORGE ESPINOZA

NUEVA CÚA, DICIEMBRE DE 2009.

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Este diseño curricular expresa que su origen vienedado desde la Constituyente Educativa de 1999, en la cual se valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997, diseñándose la primera perspectiva de la Educación Bolivariana, plasmada en el Proyecto Educativo Nacional (PEN: 1999), el cual postula "…que la educación debe formar en la cultura de la participación ciudadana y de la solidaridad social y propiciar el diálogo intercultural…y el reconocimiento a la diversidad étnica, que pone el acento en el proceso de aprendizaje y postula un aprendizaje globalizado e integral”.
En este sentido, el proyecto concibe a la escuela como el centro de la sociedad y la cultura, además, se muestra en contra del predominio de valores y saberes ajenos a nuestra cultura.
De este modo, se presentó en el 2007, el Diseño Curriculardel Sistema Educativo Bolivariano, perteneciente al Diseño Curricular Bolivariano que propone el jefe de estado venezolano y su gabinete de ministros, en especial el del Poder Popular para la Educación, que en ese año estaba a cargo del ciudadano Adán Chávez.
Dicho Diseño, se encuentra enmarcado bajos diversas corrientes filosóficas entre las cuales se mencionan, con especial énfasis, a lacorriente Humanista y Socialista.

Corriente Humanista
El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. En este sentido, Maslow (1908-1970), es una de las figuras más conocidas dela psicología humanista, comparte con otros psicólogos humanistas la propuesta de un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana y, por tanto, el rechazo del uso de un método único para el estudio de esta diversidad. Propone integrar el conductismo y el psicoanálisis en sistemas más amplios.
Con relación a lo antes expuesto, el SEB expresa en cuanto a la Educación Primarialo siguiente:
“Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos y sí mismas; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de suactuación en la escuela, familia y comunidad” (pág. 26).
Por esta razón, el presente diseño busca compenetrar sus ideas y objetivos con los también planteados por el humanismo, el cual posee como ente primordial el desarrollo del ser humano. Asimismo, se quiere la invención de individuos con conciencia y voluntad propia, que se eduquen de sus vivencias en los diversos lugares en los cuales sedesenvuelvan y, que de este modo, sean vistos como protagonistas de dicho aprendizaje.

Corriente Socialista
“El socialismo es un orden social basado en la socialización de los medios de producción y su control administrativo colectivista. El orden socialista se caracteriza por un control consciente de la sociedad como un entero sobre las funciones económicas particulares que la integran”,según Casanova 2002.
En una investigación realizada por Cecilia Benetriz 2009, se presentan a Carlos Marx y Federico Engels, como los creadores de la teoría, los cuales le dieron el nombre de socialismo científico, a diferencia de los otros tipos de socialismo que existían en el siglo XIX. Esta teoría parte de la economía que elabora un método de interpretación del desarrollo del hombre,...
tracking img