Victimologia y victima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se habla de víctima, entendemos que es la persona sobre la cual recae en forma directa consecuencias de una acción u omisión por parte de un agente, ocasionando un resultado negativo o dañino a la integridad física, moral o patrimonio.
Esta victima puede ser una persona natural o jurídica, colectiva o individual, de derecho público o privado, de cualquier edad o sexo, condición social,etc. Solo basta que sobre ella recaiga un injusto resultado para ser catalogado como tal.
A decir Juan Manuel Mayorca a establecerse las relaciones entre víctima y victimario y sus diferentes modalidades, se dio inicio al estudio de la “Victimología”, concebida como una nueva ciencia encaminada a la investigación de la víctima y su rol en el acto criminal.
Goppinger señala por otro lado, quelas primeras contribuciones en el campo victimilógico Frederick Werthman, quien en su libro “The Show of Violence” (1949), planteó dicha problemática, lanzando la idea de una nueva ciencia.

Existen cuatro modos en los cuales la victima puede contribuir en un delito facilitando su ejecución:
a. Provocando al sujeto activo o precipitando una reacción hostil en él. Ejemplo: cuando durante unadiscusión una de las partes toma un arma y amenaza al otro con ella y este lo reta diciéndole que no es capaz o no tiene el valor para dispararle.
b. Por una invitación directa o una incitación.
c. Cuando el sujeto omite ciertas medidas preventivas. Ejemplo: en el caso de la víctima que estaciona su auto sin cerrarlo dejándolo con las llaves y encendido, mientras realiza alguna diligencia.
d.Cuando inconscientemente incita al delito como consecuencia de una patología emocional.

Hans Von Henting en “The Criminal and his Victim”, distingue 3 diferents conceptos que pueden darse en victimilogia:

1. Delincuente-victima, se da cuando el delincuente es también víctima, o bien victimario, dependiendo de las circunstancias.
2. Victima Latente, se refiere al sujeto que en forma permanentee inconsciente reela una disposición para representar el papel de la víctima, por lo que atrae al delincuente, que puede ser el caso de masoquistas, fatalistas, los que tienen sentimientos de culpa, etc.
3. Relación específica delincuente-victima, se da cuando existen relaciones de reciprocidad entre tipos constitucionales complementarios.
Modalidades en relación delincuente – victima
Deacuerdo con pinatel entre el delincuente y su víctima se pueden dar ciertas situciones precriminales, en las cuales se establece la relación entre ambos, y a las cuales llama específica, no específica e intermedia.

• Situaciones específicas, llamadas “peligrosas” , son aquellas que parecieran estar implacablemente presentes y donde el presunto delincuente no necesita buscarla, sino que están allíporque la propia víctima se encarga de desencadenarlas como la mujer que provoca una violación con su comportamiento.
• Situaciones No Específicas, ocurren cuando el delincuente busca la ocasión.
• Situaciones Intermedias, se dan en el ejemplo típico; chantajeando por sus cómplices o explotado por personas que tienen que ver con la Ley.
Existen diversos factores que influyen en la relaciónDelincuente-Victima
Dichos factores se refieren a edad, sexo, estados patológicos y los factores sociales que pueden observarse en los diferentes tipos delictivos.
RELACION A LA EDAD, desde que nacemos estamos expuestos a lesiones y muerte temprana de etiología accidental u homicida. Un niño puede ser objeto de matos tratos, lesiones, delitos sexuales e infanticidio, siendo por tanto, lavíctima más indefensa. Por otro lado, los ancianos, debido a su edad avanzada, tienen muy pocas posibilidades para defenderse de sus victimarios.
EN CUANTO AL SEXO, las mujeres están más expuestas a malos tratos, asaltos sexuales, vejaciones, etc. Las prostitutas son víctimas de los proxenetas; y los hombres por su parte, pueden ser víctimas de hurtos por sus parejas clandestinas, así como también...
tracking img