Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESOS DE VICTIMIZACION
Y LA REACCION SOCIAL INSTITUCIONAL.

Dra. Hilda Marchiori

El objetivo principal de estetrabajo es una reflexión sobre la Reacción social-Institucional frente a las graves consecuencias de los procesos de victimización.
Se intenta desde la Criminología y Victimología elanálisis de las consecuencias del delito, la conmoción que provoca el delito en la victima y su familia, el por qué no denuncia la víctima, es decir, la cifra negra de la criminalidad. Elimpacto de este desconocimiento a los fines asistenciales y preventivos. La Encuesta de Victimización en referencia a los datos sobre la cifra conocida y desconocida de la criminalidad.Se plantea la reacción social institucional que enfoca los modos y mecanismos que utilizan las instituciones frente al delito, comprende las distintas reacciones de las institucionespoliciales, de administración de justicia, penitenciarias, hospitales y centros asistenciales hacia el delito y hacia la víctima.
El aumento de la delincuencia y el colapso institucional haprovocado una crisis que impide atender debidamente la actual criminalidad reflejada en la ineficacia de las estructuras penitenciarias, policiales y de la administración de justicia.
Sepresenta una descripción de los comportamientos violentos paradojales y la reacción social institucional, en este caso, referido a víctima en el mismo grupo familiar (casos de Violenciaconyugal, maltrato, abuso, etc).-
Se valoriza la capacitación y actualización del personal de las instituciones en los delicados temas de los procesos de victimización; la implementaciónde nuevas metodologías a nivel asistencial y preventivo, teniendo en consideración las normas de Derechos Humanos, el respeto a la dignidad de las personas.

H.Marchiori.
tracking img