Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agresión: Supone cualquier forma de conducta que pretende herir y psicológicamente a alguien. Las tendencias agresivas constituyen para SIGMUND FREUD gran parte de las pulsiones humanas o impulsospara realizar o rehuir ciertos actos.
Victima sin crimen: Son los casos en los cuales se puede llegar a la situación victimal por hechos ajenos a la antisocialidad, uno de los problemas mas importantesen victimologia es el de la victima sin crimen y crimen sin victima.
En primer lugar podemos contemplar a las personas que se convierten en victimas sin la intervención humana tal es el caso de losdesastres naturales como terremotos, inundaciones o derrumbes, huracanes, temblores, rayos, avalanchas, maremotos.
La misma hipótesis puede manejarse cuando el hombre es atacado por animales.Tipologías victimologicas de Mendelsohn: Una de las preocupaciones básicas de cualquier ciencia es lograr una buena taxonomía de hecho el principio de cualquier científico se basa en la estructuración detaxonomías.
Victima completamente inocente: Puede clasificarse como victima ideal, es decir la victima inocente. Ejm. Un niño sale a jugar a la calle sin medir el peligro y es atropellado por unauto.
Victima de culpabilidad menor
Victima por ignorancia.
Ejm. La mujer que se provoca un aborto por medios impropios y por ignorancia le provoca la muerte.
Victimatan culpable como el infractorVictima voluntaria.
A) Aquellas que cometen suicidio tirándolo a la suerte (ruleta rusa) lo que esta sancionado por ciertos códigos penales.
B) Suicidio por adhesión.
a) La victima quesufre una enfermedad incurable y que pide que la maten, no pudiendo soportar el dolor (eutanasia).
b) La pareja que pacta el suicidio (incumbo y sucumbo) los amantes desesperados, el esposo que mataa la mujer y se suicida.
Incumbo: Al mismo tiempo.
Sucumbo: Primero uno y luego el otro.
La victima más culpable que el infractor:
a) Victima provocadora.
Que por su conducta incita al...
tracking img