Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN DE LA VICTIMOLOGÍA
DEMÁS PERSONAS AFECTADAS POR LAS CONSECUENCIAS DE LA
COMISIÓN DE DELITOS O DESASTRES NATURALES

VISIÓN DE LA VICTIMOLOGÍA
La victimología estudia las consecuencias de las agresiones que un ser humano sufre a manos de otro. No obstante, en un sentido más amplio, se habla también de víctimas de catástrofes naturales, de accidentes o de cualquier otro daño ejercidodesde el exterior del sujeto que lo padece.

La victimología se ha desarrollado en las últimas décadas hacia un mayor interés por las consecuencias persistentes del trauma y, sobre todo, por la mayor importancia relativa de las repercusiones psíquicas sobre las secuelas puramente físicas.

CONCEPTO DE VÍCTIMA
La conceptualización de víctima transita por varias etapas y enfoques disímiles. En suacepción ordinaria y mas general denominamos víctima a toda persona que sufre daño por culpa ajena o causa fortuita. En el plano propiamente criminológico, el concepto de víctima de un crimen puede ser valorado desde dos ángulos diferentes.

Desde la perspectiva amplia, este concepto  incluye a todo el perjudicado por el delito, aún cuando no haya recaído directamente sobre sus bienes la accióncriminal. Incluye al titular del bien afectado y a las víctimas indirectas, representadas por personas que mantienen relaciones interpersonales de diversa índole con el afectado. Con visión restrictiva hablamos de víctima solo cuando nos referimos al sujeto pasivo del delito, al titular del bien jurídico lesionado por el criminal. En este caso se valora solo a la víctima directa del actoantijurídico.

DE LA VICTIMIZACIÓN
Desde la perspectiva victimológica, se han definido tres clases de victimización ya tradicionalmente reconocidas:
Primaria, que es la padecida por la persona objeto del delito; la secundaria, que es la causada por el Estado al realizar una atención inadecuada hacia la víctima primaria, pues se le estigmatiza, se duda de su testimonio, se le desinforma y se le ignora; yla terciaria, que es la que padece la víctima por el abandono del Estado, cuando tras haber sido victimizado no se le brinda asistencia básica ni tratamiento.

Sin embargo, Ángela Cristina Tapias Saldaña (Investigadora Colombiana) insiste en que existen los niveles cuarto y quinto de victimización, que incluyen tanto a las personas cercanas a la víctima que padecen con ella indirectamente eldelito, como son sus familiares, parejas y amigos cercanos, (por ejemplo la familia del secuestrado que padece intensamente el cautiverio y manifiesta elevados grados de alteración bio-psico-social.)

Y en otro nivel especial de victimización se encuentran los profesionales que trabajan para el aparato administrador de la justicia y lo padecen, pues laboran expuestos a unos factores de riesgopsicosocial bien identificados, lo cual deteriora significativamente su salud ocupacional.
Manifiestan síntomas de desgaste integral por trabajar expuestos a estas problemáticas, padecen síndrome de Burnout, fatiga crónica y probablemente estrés postraumático.

En España desde 1996, los psicólogos desarrollan una labor de ayuda en las catástrofes.
Desgraciadamente en México no se tienecontemplado una medida de estas, en ningún medio de emergencia y asistencia social.
 
Aunque la voluntad de estos héroes es de hierro, pero sus almas están fabricadas del mismo material que la del resto de los mortales.
 
Bomberos, policías, personal de protección civil, médicos, paramédicos, enfermeras, psicológos y voluntarios son personas que como cualquier otra también lloran, aunque en silencioy, también, se pueden desmoronar tras una intervención en labores duras de rescate. Son las "víctimas ocultas" de cada tragedia.

Por ello y porque su exposición reiterada a sucesos traumáticos, les hace vulnerables a padecer trastornos psicológicos, como cambios de personalidad, depresión o síndrome de estrés postraumático, desgraciadamente en la actualidad no existe ninguna asociacion en...
tracking img