Victimologia

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
CONCEPTO DE VICTIMOLOGÍA
Estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito es una disciplina integrante de la Criminología que estudia a la víctima, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, su relación con el delincuente y el papel asumido en la génesis del delito, con el propósito de prevenir futuros comportamientoscriminales y atender a las víctimas del delito, en el cual se asocian varias disciplinas como la sociología, psicología, derecho penal, las cuales ayudan estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo y no se refiere sólo a las víctimas de un delito, sino también a las que lo son por consecuencia de accidentes viales, desastres naturales, guerra.
El estudio de las víctimas puederealizarse desde la perspectiva de una víctima en particular o desde un punto de vista epistemológico analizando las causas por las que grupos de individuos son más o menos susceptibles de resultar afectadas.
OBJETO DE ESTUDIO
El primordial objeto de la victimología siempre va a ser la víctima y para su estudio se completo se toman en cuenta tres elementos:
El primero es el elemento queintegra lo biológico, lo psicológico y lo social ya que a causa de todos estos factores intervienen para que un ente se convierta en víctima y se comprenden todos los casos en los que no haya un factor de determinación.
El segundo elemento es el criminológico este re relaciona al delincuente y el por que este se relaciona con la victima a si mismo también se estudia la personalidad de ambos.
Y entercer lugar se encuentra el legal la relación que se tiene con la ley en relación a su conducta si hay o no hay un delito como tal.
VICTIMOLOGÍA COMO CIENCIA
Primero definiré ciencia para tener una adecuación del concepto de victimología Son los procedimientos racionales y disciplinados para llevar acabo una investigación validad por un conocimiento racional, sistemático, exacto verificable
Porlo tanto VICTIMOLOGIA COMO CIENCIA, es un conjunto de conocimientos relativo a la víctima en cuanto logra identificar un objeto propio en relación al porque se mantiene como víctima y las relaciones que se tiene con que cada una de ellos para efectuarse como tal.

El METODO DE LA VICTIMOLOGIA
Se ha seguido la metodología de la criminología por que como tal se podría destacar ante loselementos que integran a la víctima y al criminal, ya que para que se de esta relación deben intervenir factores de todo tipo desde sociales hasta psicológicos.
LA INVESTIGACIÓN DE LA VICTIMOLOGIA
En la investigación encontramos los tipos de victimización
Según la naturaleza de la infracción podemos hablar de victimización antisocial y victimización criminal. La primera no es constitutiva de delito adiferencia de la victimización criminal que si lo es.
Según la extensión del hecho:
Directa.
Indirecta
Según las personas:
Primaria, secundaria y terciaria.
La victimización primaria: es aquella dirigida contra la persona o el individuo particular.
La victimización secundaria: aquellos supuestos en los que la victima ha de rememorar los hechos en virtud de los cuales ha sidovictimizada.
La victimización terciaria: es un concepto vago e impreciso pues engloba multitud de acepciones que en muchos casos no tiene nada que ver una con otra.
También se enfoca al delincuente
La victimización del delincuente comprendería la victimización del victimario.
el delincuente sería la victima de estructuras sociales injustas que le lleva a la comisión de hechos delictivos a través delos que intenta evadirse de la marginación, el delincuente va a delinquir por culpa de la sociedad, va a vivir en zonas marginales y la única manera que tiene de huir de la marginalidad es delinquiendo.


ENCUESTAS DE LA VICTIMOLOGÍA
Son unos cuestionarios estructurados en forma general en los que se realizan diversas preguntas a las víctimas de un delito sobre el hecho criminal y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS