Wittgenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA SOBRE ETICA
Para empezar conviene afirmar que WITTGENSTEIN vivió en un contexto mundial, donde la ética y la moral tuvieron gran decadencia en la humanidad, vivió en la época donde el hombre se negó a reconocer el valor y la importancia de sus congéneres, solo así puede explicarse el horror de dos guerras mundiales, donde el ser humano perdió toda noción de entendimiento y razón y encontraste lo que hubo fue un ceguera irracional que nos llevo a la destrucción física de los demás y la destrucción moral propia. Todavía me sigo preguntando, ¿Cómo podemos explicarles a nuestros hijos tales aberraciones en la historia de la humanidad?; pues bien WITTGENSTEIN, fue testigo de eso y es clara y notoria la influencia, pero curiosamente los ejemplos que este utilizaba para ilustrarsus planteamientos nada tenían que ver con la crisis moral y ética que se veía en la época, debió ser porque muchos de los intelectuales de entonces sentían vergüenza y pena por los hechos, lo cual no significa que no les importaba.
Dentro de su filosofía ética, WITTGENSTEIN nos plantea el primer problema para entender los grandes problemas de la humanidad y es el lenguaje, pues aunque considerabaque el lenguaje es el instrumento a través del cual conocemos y expresamos la realidad: Éste lenguaje (constituido por la totalidad de las proposiciones) es un mapa de la realidad, por lo que los límites del lenguaje de un hombre son los límites de su realidad. Es una versión clara de que nada escapa al lenguaje, pero la realidad nos muestra que el lenguaje es solo un pedacito de la complejidad dela naturaleza, que esta hecho solo para entender una mínima parte del universo de cosas, pero que desde el punto de vista ilustrativo deja mucho que pensar, pero no por el, sino por el significado que las diferentes culturas han decidido darles a un mismo asunto. Pensemos en principio por el concepto de “amor”; existen tantas manera de definirlo, como maneras de entenderlo y de vivirlo; a talextremo que para muchos el amor debe ser para toda la vida, o sea hasta la muerte; pues para otras personas debe ser paz y tranquilidad, con el precedente de que en la mayoría de los casos toca renunciar a el antes de que el nos haga renunciar a nosotros mismos. Es algo complejo, el lenguaje tiene su importancia en la medida en que facilita las relaciones entre las personas, pero tiene su problema enel sentido de que se presta para confusiones, conflictos y hasta para acabar con el amor y llegar a la muerte (esto ultimo es solo un ejemplo). Por ello consideraba que Las proposiciones lógicas son todas tautológicas: Las proposiciones lógicas, a pesar de no hacer referencia al mundo, son verdaderas, ya que se limitan a repetir con otros símbolos lo que ya se ha dicho con otras proposiciones. Espor lo tanto un lenguaje analítico, verdades huecas. Y volvemos a lo mismo, todo depende de lo que yo, de lo que quiero significar con lo que digo y de lo que el otro quiera entender con eso que yo estoy manifestando.
En cuanto al tema del valor y el sentido, según WITTGENSTEIN, todas las proposiciones y hechos valen lo mismo: no valen nada. No tienen un valor por sí mismos, el valor lo aportael sujeto privado según la importancia que dé a cada hecho, según su apreciación. Por lo tanto no hay ningún sentido que seguir en la vida (ya que nada tiene más valor) y el lenguaje y la ciencia sólo pueden hablar de hechos, no de valores (ya que pertenecen al sujeto, están fuera del mundo). Utilizamos nombres que se refieren a un objeto, pero que en función del contexto, la entonación o losgestos, adquieren un significado distinto. (Ej: Feo). A veces usamos nombres que no se refieren a ningún objeto. (Ej: El equipo de fútbol ideal)
Así, en su obra plasma su nuevo punto de vista, la teoría pragmática: el significado de un término no hay que buscarlo en el objeto al que representa sino en el uso que le demos en un determinado momento. Por eso era muy radical cuando afirmaba todo lo que...
tracking img