Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LÍDER
Líder, del inglés leader, es una persona  que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades.
El líder tiene la facultad de influir  en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común. De acuerdo a suforma de ejercer la conducción del grupo, el líder puede ser considerado autoritario (toma las decisiones sin explicarlas ni justificarlas), democrático (discute con el grupo y decide por consenso) o laissez faire (es el líder liberal, aquel con una conducta pasiva que delega el poder en los demás). Definición.DE
Un líder es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarsedirigir, pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. Un subordinado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un líder son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayoría.
Características de un buen líder:
1. El líder es consciente de que tener unpuesto de jefe o gerente, no le da el don del liderazgo.
2. El líder no sueña. Construye sus sueños sin perder el foco de su objetivo, dando lugar con cada paso a las circunstancias propicias que le ayudarán a lograrlo.
3. El líder comparte su experiencia, conocimientos y sabiduría para ayudar a las personas de su entorno a alcanzar un objetivo común.
4. El líder es consciente de su influencia,siendo responsable de dar ejemplo a través de su propia conducta.
5. El líder busca en cada una de las personas de su entorno, el talento específico de cada uno de ellos, analizando qué puede aportar cada persona a los objetivos del grupo.
6. El líder no tiene por qué ser bueno haciendo cualquier trabajo, pero sí debe saber perfectamente quién es el más capacitado para cada trabajo.
7. Ellíder no ve impedimentos u obstáculos. Ve oportunidades y metas a alcanzar.
8. El líder no se centra en los problemas, se centra en buscar soluciones.
9. El líder no cuenta con un único punto de visión, cuenta con la visión de cada una de las personas de su grupo, por lo que su visión termina siendo más clara.
10. El líder se encarga de descubrir, enseñar, preparar y formar a futuros líderes.DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
No existe una única definición de liderazgo. Comprender esto es el primer paso para convertirse en un líder eficaz.
Algunas definiciones o creencias comunes sobre liderazgo son las siguientes:
-Un líder es la cabeza visible de un grupo, equipo u organización.
-Un líder es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada y de inspirar a otros para alcanzaruna meta común.
-El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros.
-El liderazgo es la capacidad de influir sobre los demás. Compilaciones.com
El Diccionario de Ciencias de la Conducta, lo define como:
“Las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.

TIPOS DE LIDERAZGO
Estilo directivo es aquel en el queel líder no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea para luego examinar muy de cerca su ejecución. Es un estilo adecuado cuando la escasez de tiempo impide explicar con detalle los asuntos; si el líder ha generado un clima de confianza, los subordinados asumirán que el líder ha cambiado a este estilo de liderazgoporque las circunstancias así lo requieren. Entre las falsas creencias en torno al estilo directivo está la de que este significa uso despectivo del lenguaje o incluye amenazas e intimidación, lo cual no es cierto.

Estilo participativo es aquel en el que los líderes piden a los subordinados su opinión, información y recomendaciones, pero son ellos quienes toman la decisión final sobre lo que...
tracking img