Victor cassasola

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Es posible que la aparición de la fotografía, tal como sucedería casi setenta años más tarde con la invención del cinematógrafo, haya producido en muchos, junto al ineludible vértigo de lo novedoso, la ilusión de que la muerte había dejado de ser absoluta, cristalizando una memoria que parecía perpetuarse con un simple acto de alquimia, venciendo al tiempo y al olvido.
La imagen fotográficareclama para sí, desde entonces, historia y territorio propios. No se trata de regresar a una elemental y academicista puesta en marcha de ejercicios de reconstitución de los modos de ver, ni de reciclar sobre el fondo de una materia nueva perspectivas teóricas y modelos estéticos anclados en los territorios de otras artes visuales. Podemos afirmar, no obstante su aparición relativamente reciente enel extenso oceáno de los documentos creados por el hombre, que si bien la fotografía mantiene nexos y tensiones con diversas prácticas que se aparecieron a lo largo de la historia del arte y la ciencia, se trata de una nueva tradición que ha generado un saber singular, desplegando técnicas y códigos originales.
Probablemente la fotografía se encuentre en el punto más alto de los entrecruzamientosproducidos por el arte y la técnica de los tiempos modernos, acto de síntesis, que si bien representa una materialización tardía de búsquedas afanosas iniciadas en el pasado remoto, una vez superada su humilde vocación de registrar las apariencias de la realidad, se afirma como una aventura emblemática del mundo moderno y, liberada de la camisa de fuerza de ser considerada un mero pasatiempo, seconvierte paulatinamente en un medio de expresión, en el privilegiado material de un nuevo lenguaje que requiere para su comprensión tanto de sensibilidades oficiosas como de lecturas precisas, de una nueva luz que se va formando lentamente en una fragua que muchos, desde diferentes ámbitos, mantienen viva.
El PERSONAJE
Agustín Víctor Casasola nace el 28 de julio de 1874, queda huérfano de padrea los seis años, comienza a trabajar desde muy joven en talleres tipográficos, a los veinte años se desempeña como reportero y para el final del siglo es ya un fotógrafo establecido en la ciudad de México. Don Agustín Víctor funda en 1912 una agencia fotográfica que ostentaba como lema la frase: “Tengo o hago la foto que usted necesite”, ofrece sus servicios a periódicos, revistas y al público engeneral, incorpora a la agencia a su hermano Miguel y eventualmente a sus hijos y nietos; por años contrata los servicios de otros fotógrafos profesionales y compra fotos y placas que consideraba importantes.Consciente del poder de la imagen fotográfica, precisamente por su capacidad de registro fidedigno, desde joven inicia un proyecto que no abandonaría jamás y que sin duda se transformaría enobsesión vital: formar un archivo fotográfico al servicio de la historia de México. Ya para los años veinte la vocación histórica del archivo Casasola era evidente. Publicaban regularmente una página completa con una especie de reportaje sobre temas del pasado: hechos políticos de importancia, estampas nostálgicas de la vida cotidiana, fiestas y actos sociales o religiosos. Desde entoncesutilizaban sus fotografías ya no como noticias, sino como referencia del pasado.
El acervo fotográfico que los Casasola reunieron, y conservaron por décadas, está resguardado desde 1976 en las bóvedas climatizadas de la Fototeca Nacional. En un antiguo convento franciscano construido en la ciudad de Pachuca reposan cientos de miles de negativos; sin duda, es el acervo fotográfico más rico para entenderla historia y la sociedad de la primera mitad del convulsionado siglo XX mexicano.
La exposición y el libro Archivo Fotográfico Casasola. México: 1900-1940. Mirada y memoria abarca desde los últimos años del siglo XIX, pleno auge del Porfiriato, cuando inicia la carrera fotográfica Agustín Víctor Casasola, hasta el final de los años treinta, que muere nuestro protagonista; o mejor, si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cassasola
  • VICTOR
  • victor
  • victor
  • Victor
  • Victor
  • Victor
  • victor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS