Victor churay roque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHURAY SE FUE EN BUSCA DEL AZUL
Difícil escribir sobre la muerte, no una interpretación sobre ésta, sino sobre una muerte real. Por eso, a un mes de la desaparición física de Víctor Churay Roque,recién puedo hacerlo. Esta nota no es sobre la muerte, es sobre la vida de Churay, joven pintor bora que estaba a la “búsqueda del azul” para su vuelo visual.

Churay era un joven pintor autodidactaque expresaba a través de su pincel la espiritualidad mágica y sensibilidad artística del grupo étnico bora al cual pertenecía.

Nacido en la Comunidad de Pucaurquillo (distrito de Pebas,departamento de Loreto) el 13 de agosto de 1972, era hijo de don Víctor Churay Flores (curaca del clan pelejo) y de doña Lea Roque (miembro del clan aguaje). Sus ancestros originarios del río Putumayo (fronteracon Colombia) fueron a residir a Pucaurquillo en el Ampiyacu, allí sus padres para sobrevivir practicaron la caza, el cultivo de la coca y la artesanía.

En Pucaurquillo, Víctor Churay creciórodeado de la energía vital del mundo amazónico y de la belleza de las artesanías y dibujos que realizaban los clanes familiares bora.

Es así que desde niño aprende a pintar con tintes naturales(achiote, guisardos, hojas de pijuayo, leche caspi) aprovechando la gama cromática que la naturaleza le ofrecía y empleando como pinceles las ramitas o yerbas del piripiri. Sus dibujos los plasma sobre telasfabricadas con la corteza del árbol ojé a las que llaman llanchamas y las cuales antiguamente servían para la confección de la vestimenta de los bora.

En sus estudios escolares destacó en el cursode educación artística ganando varios concursos de pintura. Es durante la formación escolar que Víctor Churay incorpora los tintes industriales a sus pinturas, adoptando desde entonces una técnicamixta que enriquece la policromía natural que ya manejaba diestramente.

A los 16 años, Víctor Churay –terminados sus estudios escolares- viaja a Iquitos y observa que muchos boras vendían llanchamas...
tracking img