Victor frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Campo del Siglo XXI” |
Una realidad no lejana. |
|
Mauricio Alarcón. |
III°A |
|
|
|
Colegio Nueva Era Siglo XXI
La Florida
Subsector: Filosofía

“Sentimientos embotados”…
El ser humano es capaz de experimentar múltiples sentimientos y emociones a lo largo de su vida que pueden ser buenas, malas y dependiendo de esto serán las consecuencias que produzcan en cadasujeto. Cuando los sentimientos que normalmente se producen en las personas, en situaciones normales ya no se producen, estamos en presencia de la apatía, la cual se define como “el desinterés por el medio”. Este desinterés puede deberse a múltiples causas y una de ellas es cuando lo anormal pasa a ser normal. Este fenómeno que se da en el libro de Victor Frankl, producido por otro factor que sedenomina “muerte emocional”, consecuencia del fenómeno que nombre recién de “anormal a lo normal”, debido a que las atrocidades que vivió el y los demás prisioneros fueron tan continuas que llegaron a ser parte de su cotidiana vida en el campo. Todo esto va preparando al prisionero en su nueva vida en el campo, por lo que todos los insultos, maltratos o golpes que caen sobre el ya no causan en suinterior ningún dolor o alteración emocional. De esta manera los actos que antes provocaban impotencia en el prisionero, por ejemplo, los interminables golpes hacia él o sus compañeros, ya no pasan a ser más que una escena diaria frente a la cual no hacían nada más que mirar, sin la menor conmoción, que a diferencia de los primeros días estas escenas provocaban una serie de emociones negativas como latristeza y el repudio, entre otros, y sentimientos como la impotencia y la desesperación que les causaba estar en ese lugar donde solo servían para ser sometidos a los abusos provenientes de los “nazis”, o de aquellos prisioneros con privilegios llamados “capos”, abusos que los hacían cualquier especie menos humanos y que terminaron acostumbrándolos al maltrato. Todo esto creo yo, era la razón quelos conducía a esa “muerte emocional”, un verdadero desinterés por el medio.
Ahora mi pregunta es ¿Qué tan buena, o mala es aquella apatía? Como todas las cosas en exceso es perjudicial, creo que la apatía también lo es, pero me di cuenta que gracias a esa apatía el prisionero lograba construir a su alrededor una protección a ese inhumano entorno del cual era parte, protección muy necesaria paralograr soportar la vida que llevaban y hacer perdurar por más tiempo su esperanza de obtener algún día la libertad. Pero esto nos lleva a otro aspecto importante, ya que si bien la apatía permitía al individuo pasar diversos obstáculos que se presentaban dentro del campo, la fe y la esperanza de salir algún día de ese lugar eran factores que le ayudaban aun más, ya que si el prisionero se dejabaabsorber por la desesperación, perdiendo las esperanzas en un futuro, estaba prácticamente muerto, ya que a mi punto de vista, la caída de la fortaleza personal (o espiritual) lo llevaban directamente a la muerte, es decir, a perder su vida, que era lo único que poseía y lo único que podía perder dentro del campo, aparte de su dignidad.
De este modo, y con lo anterior señalado los prisioneros nosolo caían en un vacio personal, sino que además es una falta de cuidado físico que se veía en las precarias condiciones que se vivían al interior del campo, y que por lo tanto, irreparablemente los conducía hacia la muerte sin haberse preguntado qué sería de su vida futura, cuya respuesta pudo haber sido su salvación a esta caída. Por lo que puedo deducir que solo bastaba con responder a esapregunta (¿Qué me espera la vida?) que los haría sentir responsables de continuar con su vida y al fin algún día encontrarse con la libertad.
¿Qué ocurre con el hombre actual? No estamos tan alejados de la realidad vivida en un campo de concentración, por ejemplo: ¿Acaso las mujeres o niños maltratados, no viven en un constante campo en el interior de su hogar? ¿Acaso las personas en extrema...
tracking img