Victoriano lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victoriano Lorenzo

Guerrillero Colombiano-panameño, nacido en la Provincia de Coclé en 1867 y fallecido en la ciudad de Panamá en 1903. Lider carismático del movimientoindígena que se alzó contra el poder central de Colombia cuando el territorio panameño no era aun independiente, Victoriano Lorenzo defendió desde muy joven los derechos de losdesfavorecidos.
Ante las injusticias e inquietudes cometidas por los caciques locales contra la población indígena (la formada por los populares cholos, a los que el cacicazgo colonial,apoyado por el copnsevadurismo del poder central colombiano, dispensaba el mismo trato que a las bestias de carga), Victoriano Lorenzo desató y encabezó la rebelión de los indios y tomóparte activa de la Guerra de los Mil Días, un conflicto armado que planteado en principio como una disputa entre liberales y conservadores, trajo consigo la independencia de Panamárespecto a Colombia.
Al frente de los llamados “montañeros” o “Guerrilleros de las Montañas”, Victoriano Lorenzo acudió a la contienda atraido por las promesas de tierra y libertadque constituían unas de las consignas del bando liberal. La influencia que ejercía entre los cholos desde sus primeras reivindicaciones de justicia e igualdad le convirtieron enuno de los cabecillas más peligrosos, pues atraía cada vez más hacia sus filas al resto de los deshererados.
Llegó así a alcanzar el grado de General del Ejército Liberal durante unaguerra civil que se prolongó por espacio de 3 años.
Pese a las proclamas en defensa del guerrillero lanzadas por alguna de las personalidades, como el político Belisario Porras,el escritor Guillermo Andreve y otros líderes liberales como Carlos Mendoza y Eusebio Morales, fue ejecutado el 15 de mayo de 1903 en los paredones de lña Plaza de Chiriquí.
tracking img