Victorina lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victoriano Lorenzo

Caudillo popular que dirigió desde octubre de 1900, las guerrillas contra el Gobierno Conservador. Después de la derrota de los liberalesen el Puente de Calidonia, estableció su cuartel en la Negrita (Coclé) y desde allí, incursionó en la toma de los distintos pueblos del interior y combatió algobierno en la línea del Ferrocarril.
Con el General Manuel Antonio Noriega* y Manuel Patiño, realizó acciones conjuntas en el área de Penonomé. En julio de 1901 yadisuelta la unidad anterior, logró tomarse la población de Santa Fe. Después de ese triunfo, en octubre del mismo año derrotó a los conservadores en el PuertoGago. Desde agosto de 1901 las fuerzas de Victoriano Lorenzo se fusionaron con las huestes de Belisario Porras y el 24 de diciembre de 1901, combaten a losconservadores desde Chiriquí hasta la línea del Ferrocarril.
Por la intervención de los Estados Unidos se pacta el armisticio de la guerra y se firma el tratado de paz deWisconsin el 21 de noviembre de 1902. El ejército liberal, que contaba con 7 mil efectivos, debió entregar las armas; pero en la séptima división que dirigíaVictoriano Lorenzo en San Carlos se produce una insubordinación, de la cual fue acusado. Más tarde se comprueba que el soldado Cañearte fue el que provocó elalzamiento. Al general Victoriano Lorenzo se le promete expedirle un pasaporte para el extranjero y desde San Carlos es trasladado en barco hasta la ciudad de Panamá,permanece en dicha nave hasta que el 25 de diciembre de 1902 se le detiene para levantarle un expediente, en abierta violación al tratado de Paz de Wisconsin.
tracking img