Vida Ancestral En El Estado De Mexico

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
ANTECEDENTES (VIDA EN EL ESTADO DE MEXICO DURANTE EL PORFIRIATO)
La llegada de Porfirio Díaz al poder en 1876, marcó un alto a la lucha entre liberales y conservadores y dio inicio a un gobierno dictatorial de más de 30 años. En éste tiempo el país entró en una nueva etapa política y económica. Política, porque como ya dijimos, la fuerte dictadura afianzó el poder; y económica porque comenzarona desarrollarse la industria, el transporte, los ferrocarriles, la minería y el comercio, gracias a la inversión nacional, pero principalmente a la inversión extranjera.
El Estado de México estuvo gobernado en esos años por Juan N. Miramontes, Jesús Lalanne, José Zubieta, José Vicente Villada y Manuel González. Durante este período el Estado también creció, gracias al impulso que recibió laagricultura, la minería, el comercio y la industria; pero se vio fortalecido además por la aparición de los ferrocarriles que lo conectaron con otros estados y con el propio Distrito Federal.
En nuestra región, el Distrito de Tlalnepantla, contaba con nueve municipalidades, cada una con su categoría, que era la Villa de Tlalnepantla, la Villa de Naucalpan, el pueblo de Jilotzingo, la Villa de NicolásRomero, el pueblo de Huixquilucan, la Villa de Ecatepec de Morelos, el Pueblo de Iturbide, el pueblo de Zaragoza y el pueblo de Coacalco.
Los cambios en la vida económica y social también se fueron acentuando. Se siguió fomentando la industria, se conectó a la región con otros estados a través del ferrocarril, siguió existiendo la hacienda corno una institución de prestigio y se desarrollóampliamente el comercio.
LA INDUSTRIA CONTINUA SU MARCHA
Durante los años del gobierno porfirista se fomentó ampliamente la industria; en el Estado de México se dictaron numerosas disposiciones encaminadas a la protección de las industrias que se iban formando, pero principalmente, a partir del siglo XX y bajo el gobierno del general Fernando González, el apoyo fue incondicional, puesto que sefomentaron y encontraron mercados en otros estados, principalmente en el Distrito Federal.
El desarrollo que la industria alcanzó, para la primera década del siglo XX fue gracias a las buenas condiciones como fueron la mano de obra barata, la ampliación del mercado, básicamente el de la Ciudad de México, derivado del aumento demográfico, las franquicias y exenciones de impuestos, tanto federales cornoestatales, pero sobre todo el uso de la electricidad y el vapor.
En nuestra región, la industria textilera, como ya vimos continuó su marcha. Según el censo realizado a principios del siglo XX, había cinco establecimientos industriales en las localidades de Barrón, La Colmena, Progreso Industrial, San Ildefonso y en la municipalidad de Nicolás Romero y otra en la localidad del Rayo en lamunicipalidad de Naucalpan.
Los obreros de estas fábricas realizaron algunos paros huelguísticos por mejoras salariales como fue el caso de La Colmena en 1898 y 1910, así como la de San Ildefonso en este mismo año, por lo que fueron castigados y sus reivindicaciones sólo se verían realizadas después de la revolución mexicana.
LA HACIENDA, UNA INSTITUCION PARA EL AUTOCONSUMO
Ya para finalizar el sigloXIX, y bien avanzada la administración porfirista, la hacienda en el Estado de México tenía tres principales características: 1a. La hacienda era muy productiva y destinaba sus productos a un mercado externo gracias a la ayuda del transporte moderno. 2a. La hacienda improductiva e incomunicada;  y  3a., la hacienda improductiva y comunicada. Por ello al hablar de la hacienda en esa época y separarlade todo el siglo XIX, para ubicarnos al final de ese siglo y principios del XX, significa que no podemos verla como una única entidad privilegiada y productiva.
Muchas haciendas del Estado de México encontraron un mercado importante en la Ciudad de México gracias a que sus productos fueron enviados con mayor rapidez por el ferrocarril que para esa época se había ya construido y aumentaba sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida de mexico
  • Mexico en mi vida
  • la vida en mexico
  • La vida en méxico
  • Formas de vida del mexico
  • La mujer en la vida politica de mexico
  • Calidad de vida en mexico
  • La vida en mexico y el rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS