Vida cotidiana en lima en1937

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida Cotidiana en Lima en1937

Ponencia presentada en el ICPNA 2000

Juan Gargurevich

Todos somos hijos de nuestro tiempo pues las “torres de marfil” alejadas del mundanal ruido simplemente no existen. Cada época impone su cultura, sea propia o alienada, y modela opiniones, conductas, propuestas. El Perú, como cualquier otro país, nunca fue ajeno a estas premisas. Es por tantoimportante para una mejor comprensión de los “Independientes” examinar de cerca dónde estaban.

¿Cómo era Lima en 1937? Los esfuerzos de Leguía por ampliar y modernizar la capital habían quedado a medio camino desde su derrocamiento violento en 1930. Pero había logros importantes que perduraban, como la flamante Avenida del Progreso, hoy llamada Venezuela, y, por supuesto, la apertura del barrio deSanta Beatriz y su eje central, la avenida Leguía, hoy Arequipa. La nueva opción urbana llegaba hasta donde están aquellas magníficas palmeras libanesas y a su vera, partiendo de la enorme y bella portada española se alzaban las flamantes residencias de los nuevos ricos leguiístas, aquellos que no encontraban ya espacio en el aristocrático Paseo Colón. En síntesis, la vieja periferia de laciudad se desdibujaba, extendiéndose hacia la búsqueda de San Isidro y Miraflores.
Por años el límite había sido el Parque de la Exposición, de 1872; luego el Paseo Colón imaginado por Piérola y su empresa urbanizadora La Colmena a fines de siglo; ahora le tocaba el turno a Santa Beatriz, avanzando hacia el sur. A nivel popular, el centro de Lima, los Barios Altos, iniciaban su proceso detugurización, La Victoria crecía hacia el Agustino.
No era todavía Lima una ciudad grande; no se veía casi migrantes andinos en sus calles, salvo en negocios de alimentos. Las fotos de la época muestran a los limeños con cuello y corbata, la mayoría con la olvidada “sarita”, todos con sombrero, incluso en los agitados mítines políticos tan frecuentes en aquellos años
El centro de Lima casi nohabía cambiado desde los tiempos del gobierno de José Pardo. El Jirón de La Unión seguía siendo el lugar favorito para comprar y la Antigua Botica Francesa encandilaba con sus novedosos batidos de chocolate... La Casa Welch, Rehder, Crevani,...
Imaginemos ahora que uno de los pintores que estaba colgando sus cuadros en el salón de Los Independientes decide tomar un descanso, quizá un café, yleer un periódico, un diario una revista. ¿Cuál era la oferta periodística en marzo, abril de 1937.

No olvidemos que no había kioscos para adquirir periódicos, como ahora. Era necesario llamar al canillita del barrio y pedirle alguno de los que llamaríamos clásicos, esto es, El Comercio, La Prensa, La Crónica...

Los viejos buenos tiempos del periodismo habían quedado atrás. Losmemoriosos quizá recordarían que los años previos al leguíismo habían sido los más brillantes de la producción periodística limeña, con una verdadera explosión de diarios y revistas de todo tipo. Incluso durante el Oncenio, la dictadura civil del presidente Augusto B. Leguía, los lectores hallaban además de los títulos citados el Mundial de Andrés Aramburú, Variedades de Clemente Palma, delAmauta de José Carlos Mariátegui, los cotidianos El Sol, La Tradición (del Arzobispado), El Diario Judicial...
Pocos años habían pasado pero el cambio del periodismo había sido notable. Se recordará que luego de la caída de Leguía se desató, casi explosivamente, un periodismo de denuncia, de venganza por los abusos de la dictadura. Al retornar el ejercicio político y anunciarse elecciones elambiente periodístico se agitó como nunca.
Los periodistas contestatarios volvieron junto con los procesos electorales y los nuevos partidos políticos. Primero, en 1931, donde participaron el Apra con su “Tribuna”, el sanchecerrismo y la naciente adhesión fascista con “La Opinión”.
El Perú se polarizaba y aquellas dos fuerzas, apristas, sanchecerristas contendían con denuedo en las...
tracking img