Vida de rafael caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caldera queda huérfano a muy corta edad de padres de origen español, es criado por su tía materna, Eva Rodríguez, y su esposo, el abogado venezolano Tomás Liscano. Contrae matrimonio con Alicia Pietri Montemayor, con quien tuvo seis hijos: Mireya, Rafael Tomás, Alicia Helena, Cecilia, Andrés Ignacio y Juan José Caldera; éste último es también político y fue parlamentario por el estado Yaracuy,desde 1974 hasta 2006.
Rafael Caldera estudió en el colegio San Ignacio, de Caracas, perteneciente a los jesuitas. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (UCV), 1931-1938, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, logrando el doctorado, posteriormente enseñó Sociología y Leyes en varias universidades incluida la UCV, fue dirigente estudiantil, lo que lellevó a la política.
Entre su currículum educativo, Caldera dominaba idiomas como el francés, inglés, italiano, alemán y lectura de portugués Fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
Caldera participó en círculos educativos y políticos, como la dirección del Instituto Venezolano de Derecho del Trabajo (1958-1966) y las presidencias dela Asociación Venezolana de Sociología (1958-1967), la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (1964-1968) y la Unión Mundial Demócrata Cristiana (1967-1968).
Fue secretario de las Juventudes Católicas Venezolanas. En 1936 participó en la formación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), que el 1 de octubre de 1938 que terminó convirtiéndose en partido político con el nombre de AcciónElectoral. Esta última se integró posteriormente en el Movimiento de Acción Nacional (MAN) y fue legalizada el 2 de junio de 1942, siendo uno de los grupos que originó el 13 de enero de 1946 el partido socialcristiano COPEI, que fue fundado por él mismo; participó en las elecciones del año siguiente, 1947; perdiendo ante el escritor y representante del partido socialdemócrata Acción Democrática(AD), Rómulo Gallegos. Sin embargo Gallegos fue derrocado a los pocos meses de tomar posesión por una Junta Militar en un principio encabezada por Carlos Delgado Chalbaud, que fue asesinado y así derrocado, entonces para mantener el orden nacional, Germán Suárez Flamerich pasa a presidir la Junta de Gobierno junto a Luis Llovera Páez y el después general Marcos Pérez Jiménez, que se convirtió endictador.
Luego del derrocamiento de Pérez Jiménez y la consiguiente constitución de un gobierno provisional encabezado por Wolfgang Larrazábal, fue elegido procurador general de la República, pero dejó este cargo para participar en las elecciones de diciembre de 1958, en las que perdió ante Rómulo Betancourt, de AD. Sin embargo Caldera poseía mucha influencia por ser su partido en esos momentos latercera fuerza. Decidió junto al propio Betancourt, además de Jóvito Villalba (líder y fundador del partido Unión Republicana Democrática) y otros dirigentes políticos, elaborar y firmar el llamado Pacto de Punto Fijo, nombrado así por ser ese el nombre de la casa de Caldera, sitio escogido por los dirigentes para firmar el documento. Allí se establecen las bases de la convivencia democrática quese mantendrían en los 40 años siguientes, cimentando principios como la realización libre y transparente de elecciones, el respeto a los resultados de estas, la conformación de gobiernos equilibrados y con representación de todas las fuerzas políticas firmantes e independientes y la aplicación por esos gobiernos de un Programa Mínimo Común que garantizaba la viabilidad democrática y la toma dedecisiones necesarias para el desarrollo del país con el debido consenso interno.
Caldera siguió activamente en la política siendo uno de los principales líderes de la oposición y se postuló a la presidencia en los comicios de los años 1963 y 1968, siempre por su partido COPEI. Gana la última, con una escasa diferencia respecto a Acción Democrática, partido de gobierno y que estaba dividido entre...
tracking img