Vida deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACION DE LA VIDA DEPORTIVA.

La formación deportiva o formación de la vida deportiva es un proceso de muchos años, con un trabajo planificado sistemáticamente, acorde con las etapas de maduración de las principales cualidades condiciónales y coordinativas de los atletas, en la edad en que la elite mundial obtiene los mejores resultados y con la progresión e incremento de los resultadosdeportivos, en este proceso se deben obtener múltiples formas deportivas, siendo cada una de ellas la base para la que le sigue y validas únicamente para cada momento del perfeccionamiento deportivo.
Fase de pérdida parcial de la forma deportiva

Esta fase se manifiesta por una disminución de la capacidad del rendimiento deportivo. Cuando se hace referencia a la planificación tradicional, quebusca la forma deportiva para una temporada, la pérdida parcial coincide con el período transitorio. Esta disminución es sólo temporal, con el fin de que el organismo afronte procesos de recuperación de carácter más pasivo que activo y donde la perdida de la forma deportiva puede ser del 8 al 12 por ciento9. Cuando se habla de la formación deportiva, la fase de pérdida parcial no es de caráctertemporal, sino que apunta a una disminución del rendimiento que obedece, en algunos casos, a continuas lesiones o a malos procesos de entrenamiento.

Las formas deportivas deben ser tomadas como un medio de evaluación del proceso y no como un fin, para no caer en el campeonismo, donde el entrenador piensa más en su fama que en el bienestar de los deportistas, exigiendo de sus atletas rendimientosinmediatos, pero efímeros, que desconocen la edad idónea para resultados maximales más estables.

Nadori sugiere las siguientes condiciones:
• Una clara determinación de la estructura de entrenamiento.
• La aceptación del programa de entrenamiento por parte del atleta.
• La inclusión del control y de las modificaciones de la planificación en el mismo proyecto de entrenamiento.
• La consecuciónde una armonía entre el contenido y métodos de entrenamiento.

Para hablar de las fases de la formación de la vida deportiva de un atleta, se toman las propuestas por Ruiz Pérez. Estas son:

* Iniciación: toma de contacto con el mundo de los deportes.
* Desarrollo: pasa de ser un practicante de un deporte al status de deportista y aparecen los primeros resultados de importancia.
*Optimización: se alcanzan los máximos resultados deportivos.
* Mantenimiento: estabilización de los resultados deportivos alrededor de los resultados máximos.
* Desentrenamiento: disminución gradual de la actividad física.

CARACTERIZACION DE LA FORMA DEPORTIVA Y LA PLANIFICACION MODERNA

La planificación moderna del entrenamiento exige de la forma deportiva tres características, segúnManno:

• Aspecto técnico-táctico: crea y mantiene la maestría deportiva al incrementar el trabajo específico en el contenido del entrenamiento.

• Aspecto orgánico-muscular: concentración de cargas individuales de una misma orientación en cortos períodos de tiempo de acuerdo a la respuesta adaptativa de cada deportista.

• Aspecto psicológico: por ser períodos tan cortos de tiempo, se debeatender a la personalidad de cada atleta, a la motivación personal por la victoria, a la eliminación de los estados de ansiedad y la sobre-valoración de las capacidades individuales y colectivas. La planificación moderna, según Manso, se basa en cuatro aspectos, que son:

• La individualización de las cargas de entrenamiento con base a los principios individuales de adaptación.

•Concentración de cargas de trabajo de una misma orientación en períodos cortos de tiempo. Es preciso conocer profundamente el efecto que produce cada tipo de carga sobre el resto de orientaciones que se desarrollan en el mesociclo.

• Tendencia a un desarrollo consecutivo de capacidades/ objetivos, aprovechando el efecto residual de determinadas cargas de trabajo.

• Incremento del trabajo específico...
tracking img