Vida(muy) resumida de pitágoras de samo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pitágoras de Samo

Pitágoras nació aproximadamente en el 582 a. C. Fue un filósofo y matemático griego, conocido mayoritariamente por su Teorema de Pitágoras, que originalmente pertenece a laescuela pitagórica, la cual se dedicó al estudio y clasificación de los números, y no sólo a él.

Como su nombre indica, nació en la Isla de Samos, y se cree que fue hijo de Mnesarco. En su juventudhizo viajes a Egipto y Mesopotamia, y su tío lo envió a Mitilene, en la isla de Lesbos, a estudiar. También viajó a Babilonia con Cambises para aprender conocimientos aritméticos y musicales. Trasregresar, terminó sus estudios y creó su propia escuela, huyendo de la tiranía de Polícrates. Luego fundó su segunda escuela en Crotona alrededor del 525, donde alcanzó gran popularidad, y que aceptabatanto a hombres como a mujeres, ricos, pobres y todo tipo de gente en general. Más tarde, fueron expulsados por los pobladores de Crotona, y los pitagóricos fundaron una tercera escuela en Tarento.Pitágoras aprendió a tocar la lira, escribir poesía y a recitar Homero.

En la comunidad pitagórica parece que los discípulos debían esperar varios años antes de ser presentados al maestro y guardarsiempre estricto secreto acerca de las enseñanzas recibidas. Las mujeres podían formar parte de la cofradía; la más famosa de sus adheridas fue Teano, esposa quizá del propio Pitágoras y madre de una hijay de dos hijos del filósofo. Según la tradición, Pitágoras fue el primero en emplear en su sentido literal de «amor a la sabiduría».

Al contrario de cómo se cree, los pitagóricos no descubrieroneste teorema (ya era conocido y aplicado en Babilonia y la India desde hacía un tiempo considerable), sí fueron los primeros en encontrar una demostración formal del teorema. También demostraron elconverso del teorema (si los lados de un triángulo satisfacen la ecuación, entonces el triángulo es recto). El famoso teorema dice lo siguiente: En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la...
tracking img