Vida politica de calderon

Páginas: 22 (5392 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Resumen
El conservador Partido Acción Nacional (PAN) ha retenido el Ejecutivo de México en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, las más reñidas en la historia del país, con su candidato Felipe Calderón, quien ya fuera jefe orgánico de la formación y luego ministro de su correligionario Vicente Fox. La toma de posesión el 1 de diciembre con un mandato sexenal de este abogado de44 años está ensombrecida por la negativa de su adversario en las urnas, A. M. López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), a reconocer la validez de unos comicios que considera fraudulentos y por su autoproclamación como "presidente legítimo". Las ofertas de diálogo nacional y el refuerzo de las promesas sociales son dos fórmulas con las que Calderón espera mitigarel clima de confrontación que vive el país.
Biografía
1. Un militante del PAN con vocación política desde la infancia
2. Jefe de juventudes, diputado y líder nacional del partido
3. Ministro en el Gobierno de Fox y postulante presidencial
4. Ajustada competición con el perredista López Obrador y grave conflicto poselectoral
5. Una toma de posesión rodeada de retos e incertidumbres

1. Unmilitante del PAN con vocación política desde la infancia
El vínculo del futuro presidente de México al Partido Acción Nacional (PAN) se gestó desde la cuna: su padre, Luis Calderón Vega, un antiguo maestro de escuela que se ganaba la vida como escritor, hombre de convicciones católicas, humanista y cincuentón (había nacido en 1910), había sido uno de los fundadores en septiembre de 1939 deesta formación política conservadora con un pie en la doctrina social de la Iglesia. Animada en origen por docentes, abogados y otros profesionales liberales, el PAN no tardó en representar los intereses de terratenientes, banqueros e industriales, asumió los postulados del libre mercado y durante medio siglo fue la única fuerza de oposición digna de llevar ese nombre frente al hegemónico PartidoRevolucionario Institucional (PRI), el arrogado guardián de las conquistas sociales y políticas de la Revolución de 1910-1917. La madre, María del Carmen Hinojosa, se dedicaba a las labores del hogar y cuando podía desarrollaba actividades fuera de casa como militante de base del PAN.

A comienzos de los años sesenta, mientras el benjamín de sus cinco hijos (tres varones y dos mujeres) daba susprimeros pasos en la vida, don Luis ejercía de cronista oficial del PAN. La familia vivía con cierta holgura pero sin riquezas en Morelia, la capital del empobrecido estado de Michoacán, y, de acuerdo con los testimonios de Calderón y de personas allegadas al político, todos sus miembros arrimaban el hombro, acompañándole en mítines por los pueblos y pegando pasquines de propaganda, cuando elprogenitor, inasequible al desaliento, se presentaba como candidato a diputado federal a sabiendas de que no tenía posibilidades de ser elegido en las urnas frente al rival priísta de turno. Don Luis lo intentó nada menos que siete veces, por lo general acatando los requerimientos de la cúpula de partido, y si al final llegó a sentarse en la Cámara de Diputados de México capital, en 1979, fue por la víade la representación proporcional. Hasta las elecciones de 1964, merced a la reforma electoral aprobada durante el sexenio presidencial de Adolfo López Mateos, que suprimió la exclusividad de los distritos uninominales elegidos por el sistema mayoritario, los panistas no consiguieron una representación significativa en la Cámara baja del Congreso.

El niño Felipe Calderón disfrutaba ayudando asu padre en las campañas proselitistas, que no estaban exentas de riesgos, ya que había que hacer frente a la hostilidad de los priístas locales y a la arbitrariedad represiva de la Policía. Por ejemplo, a la edad de 12 años, los agentes del orden le detuvieron portando carteles panistas y un cubo de engrudo. Corrían los primeros años setenta, una época especialmente autoritaria del PRI, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Es Sueño Calderón De La Barca
  • La Vida es Sueño
  • Reforma Política De Calderón México
  • Politica economica de felipe calderon
  • La Politica De Seguridad De Felipe Calderon
  • Reforma politica de calderón
  • La Vida Es Sueño De CalDerón De La Barca
  • La Política Educativa De Felipe Calderón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS