Vida saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DEL ESTUDIANTE

SESIÓN N.º 07

[pic]

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Docente: …………………………………………………………………

ESTUDIANTE: …………………………………………………………………

¿COMO TENER UNA VIDA SALUDABLE?

Primero tendríamos que conocer los siguientes términos:

Estilo de vida.- Se considera los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectosinterrelacionados: el material, el social y el ideológico (Bibeau y col 1985).
 
En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.
 
En lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones.
 En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.

Por lo tanto, Duncan, P. en su libro Estilos de Vida (1996) nos dice que los estilos de vida no pueden ser aislados del contexto social, económico, político y cultural al cual pertenecen y deben ser acordes a losobjetivos del proceso de desarrollo que como fue expuesto es dignificar la persona humana en la sociedad a través de mejores condiciones de vida y de bienestar.
 
Según la OPS ésta relacionado con la salud en un plano biológico como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.
 
Estilos de vidasaludables.- Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida (Maya, 2000).
 
Los estilos de vida son determinados por la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cualdeben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social (Ramírez, 2006). Al asumirlos responsablemente ayudan a prevenir desajustes biopsicosociales - espirituales y mantener el bienestar para generar calidad de vida, satisfacción de necesidades y desarrollo humano.
 
 Algunos de estos factoresprotectores o estilos de vida saludables podrían ser:
•  Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción (Proyecto de vida)
•  Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.
•  Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.
•  Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.
•  Tener satisfacción con la vida.
• Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.
•  Capacidad de autocuidado.
•  En salud, el control de factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes)
• Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.
• Comunicación y participación a nivel familiar y social.
•Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.
• Seguridad económica.
Por lo tanto podría concluir que hay una sola estrategia para desarrollar estilos de vida saludables, que es el compromiso individual y social convencido de que sólo así se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humanoen términos de la dignidad de la persona.
 

¿TENER UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE ES IMPORTANTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA AUTOESTIMA?

La autoestima se refiere a la medida en que nos aceptamos y valoramos y lo orgullosos que estamos de nosotros mismos. La autoestima es importante porque el hecho de sentirnos bien con nosotros mismos puede influir sobre nuestra forma de...
tracking img