Vida y enseñanza de jesucristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTUMBRES Y CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, SOCIALES Y RELIGIOSAS EN LOS TIEMPOS DE JESÚS

1) La dominación Romana
Cuando Jesús nació habían pasado cientos de años en que Roma había sido una república, gobernada por un senado de personas que habían demostrado sus capacidades en actividades públicas. Dos magistrados principales eran elegidos para estar al frente de la república por un año,después de lo cual volvían al senado. Eran representantes de los dos principales grupos sociales de los romanos. Al emprender la República su expansión por medio de guerras y conquistas, los jefes militares, apoyados por sus tropas, se convirtieron en los personajes más poderosos de la República. Unos cincuenta años antes del nacimiento de Jesús, tres poderosos generales dominaban los entresijos de lapolítica de Roma y el senado no se atrevía a menospreciarlos: Pompeyo (que tuvo la responsabilidad entre otras cosas, de integrar a los judíos en el imperio romano), Craso, y Julio César. Era inevitable que hubiera una lucha por el poder y una guerra civil.
Julio César fue finalmente el vencedor y se convirtió en dictador. Antes de ser asesinado en el foro, Julio había dispuesto que le sucedierasu sobrino Octavio. Otra vez se dio un enfrentamiento entre los que apoyaban el régimen republicano (y que por ello habían planeado la eliminación de Julio César) y Octavio. Venció Octavio César y el pueblo, agradecido por la paz, le dio el título de “Augusto” cuando fue hecho emperador.
Para el control del imperio, se acordó que Augusto gobernaría aquellas áreas en las que había agitación entrela población local o una amenaza de invasión exterior. Este plan se basaba en que el emperador tenía el control absoluto del ejército. Ello significaba que gobernaba por medio de comandantes militares que ejercían estas funciones por períodos de cinco años. Cuando había áreas menores involucradas, se designaban procuradores que respondían ante el legado. Siria (que incluia a Judea) estaba bajo elcontrol del emperador debido a que había mucha agitación en el seno de la población, y debido a que los partos constituían una continua amenaza en la frontera oriental del Imperio. En las provincias en las que no existían estos peligros, el Senado designaba a un procónsul como gobernador cada año.
En algunas áreas se permitía que reinaran reyes vasallos si seguían la línea de Roma. Herodes elGrande reinó desde el 40 a.c. hasta el 4 d.C como rey vasallo. Cuando murió Herodes, su reino fue dividido entre sus hijos. Galilea y Perea fueron asignadas a Herodes Antipas; Herodes Felipe recibió Iturea y Traconite y Arquelao gobernó Samaria, Judea e Idumea (Edom). Arquelao no pudo mantener el orden y por ello fue designado un procurador romano, sujeto al legado de Siria. Poncio Pilato fue elquinto procurador y controló el área anteriormente gobernada por Arquelao pero sin jurisdicción sobre el área de Galilea y Perea, administrada por Herodes Antipas.
Pero esto no fue el fin de las relaciones entre la familia de Herodes y los procuradores romanos. Cuando murió Herodes Felipe y fue depuesto Herodes Antipas, otro joven miembro de la familia, Herodes Agripa I, accedió al gobierno deGalilea, Perea, Iturea y Traconite. Debido a que Agripa I se había criado en la corte de Roma, se le permitió ser rey de los judíos, como también lo había sido su abuelo Herodes el Grande y tomar el control también del área que había estado sujeta a procuradores. Todo esto se le subió a la cabeza y, además de lanzarse a la persecución de los primeros cristianos, se imaginó ser un dios y por establasfemia fue abatido. Su hijo Herodes Agripa II, no tuvo el patrocinio de Roma en el mismo grado que su padre. Se le dio Iturea y Traconite, pero los procuradores Félix y Festo asumieron el control del resto del país. Agripa II se presentó como experto en asuntos judíos para ayudar a Festo a evaluar la posición de Pablo.
En el imperio había también provincias pacíficas. Estas eran gobernadas por dos...
tracking img