Vida y muerte de la imagen (ensayo cap 1-2)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y muerte de la imagen
Ensayo

Según lo que propone el autor Regis debray, para llegar al origen de la imagen hay que partir desde la muerte. Los orígenes de la imagen fueron efigies de losemperadores, personas que en vida fueron respetadas y propietarias de grandes fortunas y riquezas, para que dado el momento de su muerte este no quedara en el olvido, es entonces con la ausencia de uncuerpo muerto, la presencia de su imagen sigua vigente.

La imagen esta en el origen, esta en una posición mediadora entre los vivos y los muertos, ya que la muerte es el primer misterio que se lepresenta al hombre en el camino entre lo visible y lo invisible, es decir, entre lo humano y lo divino; la imagen no solo remite a la producción de la representaciones, se refiere también a la huellaque el ser humano ha dejado a lo largo de su paso por el mundo, ya que como dice el autor “un cadáver humano no es un ser vivo, pero tampoco es una cosa es una presencia-ausencia”, por lo cualrepresentar es representar es hacer presente lo ausente.

Por lo tanto no es simplemente evocar sino reemplazar. Es como si la imagen estuviera ahí para cubrir una carencia. “el principio de la pinturaconsistió en trazar, mediante líneas, el contornote una sombra humana”1.las imágenes que vienen de un mas allá son las que tienen el poder, una imagen se distingue de las otras las que obligan a loshombres a guardar silencio ante la presencia de ellas.

Hablamos en un mundo; vemos en otro, la imagen pone en contacto términos opuestos y es a esto lo que llamamos función simbólica. La imagen notiene las cualidades semánticas de la lengua, pero sin una comunidad no hay dicha función simbólica. Pues la imagen hace pensar por medios que no son una combinación de signos. Así, con sus pictogramasque existieron cuando el hombre no sabia leer y escribir.

13. PLINIO el Viejo, Historia natural, libro XXXV, 15, París, Edition Budé, 1985, Pág. 42.

Si la imagen fuera una...
tracking img