Vida y obra de maría montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Primero
Vida y Obra de María Montessori

INTRODUCCIÓN
El ambiente histórico de María Montessori

La población mundial creció un 50% hasta alcanzar a finales del siglo XIX los 1500 millones de habitantes. El continente europeo duplicó su población superando los 400 millones de habitantes, y EE. UU. la multiplicó por 10, rebasando los 35 millones.
La mayoría de los paísesindustrializados entraron, a lo largo del siglo XIX, en un período de transición hacia el ciclo demográfico moderno, caracterizado por el mantenimiento de altas tasas de natalidad y el descenso constante de los índices de mortalidad, lo que desembocó en un intenso crecimiento vegetativo de la población.
El descenso de la mortalidad Se debió a las constantes mejoras en la alimentación, la higiene y lasanidad, y el aumento del nivel de vida en general. Se descubrieron vacunas como la de la viruela y tratamientos contra la rabia, la tuberculosis y el cólera. Además se dieron nuevos avances en la farmacología. Sin embargo, en el XIX, aún se produjeron grandes hambrunas y alguna epidemia, lo que afectaba sobre todo a las clases trabajadoras de los barrios humildes.
La población europea comenzó amoverse más que nunca, dentro de su propio continente y hacia otros lugares del mundo, en busca de nuevas oportunidades. Los avances en los transportes y en las comunicaciones facilitarían este proceso.
Las migraciones transoceánicas se incrementaron desde 1850 y 50 millones de europeos abandonaron su tierra para llegar a EE. UU., el país de las oportunidades, o a otros destinos como Argentina,Brasil, Sudáfrica y Australia. En cuanto a las migraciones interiores , lo más destacado sería el progresivo desplazamiento de la población del campo a las ciudades, que crecerían sin ningún tipo de planificación. Las clases sociales se fueron agrupando en diferentes zonas o barrios de las urbes, en consonancia con su nivel económico. Los inmigrantes sufrirían una profunda falta de adaptación.La jerarquía social se evidenciaba en todos los ámbitos de la vida, pero particularmente era notoria en las ciudades. La riqueza se convertiría en el criterio básico que diferenciaba a las personas y grupos sociales. La familia era nuclear, formada por el padre, la madre y los hijos, cimentada sobre una fuerte autoridad paterna que se extendía a los negocios.
En su tiempo libre las clases altasbuscaban separarse de los trabajadores con los que compartían la vida en sus negocios. Los más modestos acudían a tertulias en los cafés, clubes, casinos privados, el teatro y la ópera, o los balnearios y ciudades costeras.
Los más ricos frecuentarían salones aristocráticos y bailes. Practicar tenis y golf y acudir al hipódromo se convirtieron en signos de distinción. Su vestimenta eraostentosa y abundante para remarcar su capacidad adquisitiva.
En los transportes, los burgueses reservarán espacios que mantengan su distinción y privacidad: camarotes en los barcos, vagones especiales y primera clase en trenes, carruajes de caballos (berlina, landó...) que ofrecen en el espacio público una imagen de dignidad.
Los trabajadores de la ciudad: obreros y marginados. En las ciudadeseuropeas, la mayor parte de la población o eran sirvientes o pasaron a engrosar la fuerza de trabajo de las fábricas. En las nuevas industrias fue frecuente la mano de obra femenina e infantil hasta la aplicación de reformas a finales de siglo. Junto a los nuevos obreros industriales, sobrevivieron algunos herederos de las tradiciones gremiales y viejos oficios artesanos: panaderos, sastres,zapateros, etc. A diferencia de los otros, eran trabajadores muy cualificados.
La situación de la mujer: mientras las mujeres proletarias trabajaban fuera del hogar y cuidaban a sus hijos, sobre las burguesas se ejercía una fuerte vigilancia moral que se manifestaba de modo evidente en el vestido, orientado a la vida en sociedad, y en la educación de las jóvenes, con la que se pretendía conseguir una...
tracking img