Vida y obra de muralistas mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DEL BOSQUE PUEBLA

ARTE Y SOCIEDAD

BIOGRAFÍAS Y OBRAS DE ALGUNOS MURALISTAS

PROFR. JAIME FCO. BENITEZ ARMENTA

6TO. SEMESTRE

BACHILLERATO

NURI ITZAYANA NIEVES SÁNCHEZ

Frida Kahlo
(Coyoacán, México, 1907-id., 1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pinturaabsolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja ensus obras. Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: Autorretratocon monos, Las dos Fridas.
Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo dijo que era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días decidió que esa tendencia no se correspondía con su creación artística.
En su búsqueda de las raíces estéticas deMéxico, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.De sesgo muy personal, se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas, con una temáticapopular y autobiográfica. Varias de ellas son:
* Autorretrato con traje de terciopelo, 1926
* Autorretrato o El tiempo vuela,1929
* Frida y Diego Rivera o Frida Kahlo y Diego Rivera,1931
* Henry Ford Hospital o La cama volando, 1932
* Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos, 1932
* Allá cuelga mi vestido o New York, 1933
* Autorretrato con collar, 1933* Autorretrato con mono, 1938
* Lo que vi en el agua o Lo que el agua me dio, 1938
* El Guardián 1939
* El suicidio de Dorothy Hale, 1938/39
* Dos desnudos en un bosque o La tierra misma o Mi nana y yo, 1939
* Las dos Fridas, 1939
* Autorretrato con pelo cortado, 1940
* Diego en mi pensamiento o Pensando en Diego o Autorretrato como Tehuana, 1943
* La columnarota, 1944
* Moisés o Núcleo solar, 1945
* Árbol de la esperanza mantente firme, 1946
* El Venadito o El venado herido o Soy un pobre venadito, 1946
* Autorretrato, 1948
* El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl, 1949
* Diego y yo, 1949
* El marxismo dará la salud a los enfermos, 1954

David Alfaro Siqueiros
(Chihuahua, México,1896 - Cuernavaca, id., 1974) Pintor y muralista mexicano. Activo políticamente desde muy joven, interrumpió sus estudios de arte para alistarse en el ejército de Venustiano Carranza. Al finalizar el conflicto, se trasladó a Europa para continuar sus estudios.
Tras su regreso a México en 1922 participó en la elaboración de los murales de la Escuela Nacional Preparatoria. Durante toda su vidaviajó por varios países, sobre todo Estados Unidos, Rusia, Argentina y Chile, a veces por motivos profesionales y otras por motivos políticos. Estuvo dos veces en la cárcel en México, la primera en 1930 y la segunda en los años sesenta.
Siqueiros fue, junto con Rivera y Orozco, uno de los padres de la escuela muralista mexicana. Al igual que ellos, compartió su fervor por la revolución y la...
tracking img