Yo, el Supremo Dictador de la República
Ordeno que al acaecer mi muerte
Mi cadáver sea decapitado;
la cabeza puesta en una pica por tres días en la Plaza
de la República donde se convocará alpueblo
al son de las campanas echadas al vuelo.

Todos mis servidores civiles y militares
sufrirán pena de horca.
Sus cadáveres serán enterrados en potreros
de extramuros sin cruz ni marca quememore
sus nombres.

Al término de dicho plazo,
mando que mis restos san quemados
y las cenizas arrojadas al río.

Así inicia nuestro célebre escritor Augsuto Roa Bastos su obra cumbre, “YO, ELSUPREMO”. Inspirada en la figura del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia: una figura enigmática y atrayente hasta nuestros días.
La critica mundial y los lectores han coincidido en señalar “Yo elSupremo” de Roa Bastos como una obra fundamental de la literatura contemporánea. Es una meditación profunda sobre el poder absoluto, una reflexión aguda sobre la condición humana, una imagengrandiosa de los pueblos de América Latina y el trágico destino del hombre en todo tiempo y lugar.
A continuación, una resumida síntesis de algunos aspectos de la vida particular y política de una figuracrucial para el nacimiento de la República.

B I O G R A F Í A

Nació en Asunción el 6 de enero de 1766.
Es el 3er. Hijo de José Engracia García Rodríguez Francia, un Capitán de Artilleríade origen brasileño y de una aristócrata asunceña, María Josefa Fabiana Velasco y Yegros. Tenía 4 hermanos: Lorenza, Petrona Regalada, Pedro y Juan José Ignacio.
Sus primeros estudios los cursócon los Padres Franciscanos. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora de Montserrat en Córdoba (Argentina), donde se graduó de bachiller, Licenciado y Maestro de Filosofía, Cánones y Sagrada Teología.De vuelta a Asunción (1785), dictó cátedras en el Real Colegio y Seminario de San Carlos, pero en el año 1792 abandonó la docencia para dedicarse a la Abogacía. La Profesión la ejerció como una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Vida y obra del dr. josé gaspar rodríguez de francia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-Del-Dr-Jos%C3%A9/2087527.html

MLA

"Vida y obra del dr. josé gaspar rodríguez de francia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-Del-Dr-Jos%C3%A9/2087527.html>.

MLA 7

"Vida y obra del dr. josé gaspar rodríguez de francia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-Del-Dr-Jos%C3%A9/2087527.html>.

CHICAGO

"Vida y obra del dr. josé gaspar rodríguez de francia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-Del-Dr-Jos%C3%A9/2087527.html.