Analisis del modelo global de erc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEC 2: ANALISIS DEL MODELO GLOBAL DE ERC

M. Dolores Pérez Peralta
Resolución de conflictos educativos
Consultor: Dr. Ramón Alzate Sáez de Heredia
Para iniciar este análisis del modelo global respeto a la ERC me gustaría destacar una idea inicial: Los programas de Resolución de Conflictos en el ámbito escolar pueden adoptar muchas formas, enseñanza en el aula, programas de mediación entrecompañeros, sistemas de disciplina positiva, etc. por tal de obtener una visión global para una adecuada transformación de los conflictos en la escuela. Sin olvidarnos de los factores externos a la persona que también afectarán a su comportamiento frente determinadas situaciones o conflictos.

Teniendo en cuenta lo anterior me gustaría empezar hablando de las bases teóricas de la resolución deconflictos en el aula. Considero que su máximo objetivo es la creación de un nuevo ciudadano donde los valores que predominen sean la cooperatividad, tolerancia y pacifismo, para así, entre todos, llegar a un compromiso social donde la dignidad e integridad de la persona sea respetada por el entorno. Por este motivo, resulta interesente de tratar algunos conceptos que pueden resultarnos útiles portal de ser capaces de llegar a ese compromiso social.

El primero es la agresión. El ser humano muestra unos comportamientos u otros dependiendo del conflicto al cual se enfrenta y de la manera de cómo se quiera abordar. Por eso, es importante estudiar y analizar a fondo estos comportamientos ya que pueden derivar en daños físicos, psicológicos o sociales hacía uno/a mismo/a, hacía el otro/a ohacía el entorno en general. Es aquí, donde me gustaría destacar la idea de Blake y Mouton, Hall, Thomas y Kilman: la asertividad utilizada para la satisfacción de las propias necesidades y la cooperación para la satisfacción de las necesidades del otro/a a través del compromiso y la colaboración dejando atrás la competición, la evitación y la acomodación, para así, tener un compromiso socialadecuado tanto en la relación con las persona y con uno/a mismo/a, como con los intereses propios y de los demás.

Y, hablando de compromiso social, también debemos destacar la idea de cultura de paz ya que, teniendo en cuenta que el conflicto es inevitable y necesario (por tal de evolucionar), esta pretende ensañarnos a apreciar el conflicto y a cultivar sus aspectos positivos y no violentosponiendo todas nuestras habilidades positivas en juego. Pero para esto, es necesario reorientar el aprendizaje y los procesos de socialización que sostienen la infraestructura psicológica de la violencia. Por lo tanto, se hace necesario el estudio de la inteligencia emocional.

Una buena inteligencia emocional requiere primeramente conocer nuestras propias emociones por tal de no dejarse arrastrar,para así, ser capaces de aprender una nueva habilidad: el control de estas emociones para controlar nuestros sentimientos y adecuarlos en cada momento dejando del lado las actuaciones impulsivas.

Todo esto requiere una tercera habilidad: la capacidad de motivarse a uno/a mismo/a que se obtiene a través del optimismo y la esperanza a la hora de perseguir nuestros objetivos.

La empatia es lacuarta habilidad. Se basa en la preocupación sincera por los demás y el ser capaces de comprender lo que el otro/a nos pretende explicar y transmitir por tal de llegar a entender realmente a la otra persona.

Y finalmente encontramos la habilidad social que hace referencia a la capacidad para manejar y responder efectivamente ante las emociones de los demás, en definitiva, el control de lasrelaciones.

Pero para ser capaces de adquirir estas habilidades considero que debemos tener en cuenta el concepto conflicto ya que se relaciona estrechamente con las interacciones humanas, y de nosotros/as depende, obtener un ciclo positivo o negativo de este teniendo en cuenta las actitudes y creencias de uno/a mismo/a y de los demás, el conflicto a tratar en cuestión, la respuesta que damos frente...
tracking img