Vida y obras de carlos fuentes

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Vida y obras de Carlos Fuentes
Carlos Fuentes nació en Panamá en 1928. Su padre, Rafael Fuentes Boettiger, era un diplomático liberal, mientras que su madre, Berta Macías Rivas, era una mujer conservadora. De niño, Carlos Fuentes vivió en los Estados Unidos, Chile y la Argentina. Sus inicios en la literatura y el periodismo comenzaron a los 7 años cuando hizo una pequeña revista con crayonesen que comentaba películas y libros o los acontecimientos de su familia. A los 11 años redactó su primer cuento y en la preparatoria participó en un concurso de literatura cuyo único requisito era someter trabajos anónimos y se llevó los primeros tres premios. A la edad de 16 años, Carlos Fuentes regresa a México, a estudiar en el prestigioso Colegio de México. También estudió leyes en laUniversidad Autónoma Nacional de México (UNAM). Estudió economía en el Instituto de Hautes Études Internationales en Ginebra (Geneva), Suiza (Switzerland). De joven, Carlos Fuentes se hizo marxista y miembro del Partido Comunista.
Fuentes, que siempre vestía impecable, estuvo casado con la actriz Rita Macedo de 1959 al 1973, con la que tuvo una hija. Tras su divorcio se casó con la periodistaSilvia Lemus con quien procreó dos veces más. Él mismo contaba que tuvo varios amoríos con actrices como Jeanne Moreau y Jean Seberg.
A mediados de la década del 60 se hizo diplomático y sirvió como embajador de México en varios países. En 1972 ingresó a El Colegio Nacional, donde fue presentado por el poeta Octavio Paz. En 1978 cuando el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, bajo cuyo mandato ocurrióla matanza de estudiantes en Tlatelolco, fue designado embajador en España, Fuentes en protesta renunció a esa labor que entonces realizaba en Francia., Fuentes criticó mucho al gobierno mexicano, al Partido Revolucionario Institucional y, en tiempos recientes, al ex-presidente Carlos Salinas de Gortari. También ha enseñado en varias universidades: El Colegio de México y la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM), Columbia University (Nueva York), University of Pennsylvania, Princeton University (Nueva Jersey) y Harvard University (Massachusetts).
Escribió más de 20 novelas, además de una ópera, 5 obras de teatro, 9 libros de cuentos, varios guiones de cine (algunos basados en sus libros), algunos libros de política y una biografía, además de un sinnúmero de ensayos, columnasde opinión y críticas literarias.
Otras grandes obras indispensables para su lectura son La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cantar de ciegos y la colección de cuentos Agua Quemada. En sus libros se destacaba una cierta obsesión por definir la identidad del país y sus habitantes, desde la época prehispánica hasta la actual, y sus luchas sociales y morales.
Su obra más conocida es La región mástransparente que fue reeditada en 2008 para conmemorar sus 80 años, en la que nos muestra una urbe víctima de transformaciones radicales después de la Revolución Mexicana en su vida social, política y económica. Para muchos críticos fue la primera obra de la nueva novela hispanoamericana.
Al menos recibió 15 doctorados honoris causa de universidades como Harvard, Cambridge y la Nacional Autónomade México y fue catedrático en instituciones en varios países.
El escritor cuenta con múltiples premios en los que destacan el Xavier Villaurutia en 1976, el Premio Nacional de Literatura de México en 1984, el Premio Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias 1994 y la Medalla Picasso de la Unesco en 1994.
En 2001, cuando Carlos Abascal era secretario del trabajo, encontró a su hija leyendoAura, texto que calificó como de una "fuerte sensación sensual", y el funcionario pidió que la directora de la secundaria en la que estudiaba su hija fuera sancionada por recomendar esas lecturas a los estudiantes de tercer grado.
Esto causó gran polémica en el país, pues se consideró un intento de censura para el libro.
Este año de elecciones generales, el escritor había levantado vuelo con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Fuentes--Vida y obra
  • Carlos Fuentes Vida
  • Carlos Fuentes (Vida Y Obra)
  • Vida y Obras De Carlos Pellicer Cámara
  • El recuento de la vida en Aura de Carlos Fuentes
  • mejores obras de carlos fuentes
  • Vida Y Obras De Carl Barth
  • vida y obra carlos fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS