Resumen libro la prosperidad del mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El profesor Daniel Cohen de la Escuela de Economía de París y editorialista de Le Monde, ha escrito su libro “La prosperidad del mal” que en su traducción original es la prosperidad del vicio, que a juicio del autor es un pecado capital que causa la envidia y esta a su vez la prosperidad.

La finalidad de este libro es poder descubrir ¿como el occidente ha contribuido a la sacar a la humanidadde la hambruna y de la pobreza, como han caído en estas verdaderas matanzas, como han sido las guerras mundiales, como podría evitarse un suicidio ecológico por la falta de preocupación al medio ambiente?

El crecimiento de la humanidad ha estado estancado, ya que todo crecimiento económico ha estado ligado directamente al aumento de la población. El profesor Cohen cita la llamada ley deMalthus como muestra representativa “considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La Población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nocionesde números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas. No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, que aparece, pues, como decididamenteopuesta a la posible existencia de una sociedad cuyos miembros puedan todos tener una vida de reposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias." Thomas Robert Malthus, Primer ensayo sobre la población (1798)

Trabajar mucho no compensa, así vemos como en países existen jornadas detrabajos inhumanas por sueldos que no alcanzan a cubrir necesidades básicas a diferencia de tribus, donde trabajan durante dos horas diarias lo que les permite alimentarse y vivir de una manera, satisfaciendo todas las necesidades básicas.

La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, yel resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico, esta revolución provocó una respuesta a la teoría de Malthus: la población inglesa pasó de 7 millones en 1701 a 8,5 millones en 1801 y a 15 millones en 1841. Sin embargo, el sueldo por habitante crece un 10%. Larespuesta no está en un mejor aprovechamiento de la tierra (que siga la ley de rendimientos decrecientes) sino en la exportación de bienes industriales a cambio de productos agrícolas. La industria sigue la ley de rendimientos constantes y el capital explota al trabajo.

El capitulo dos describe las consecuencias que dejo la primera guerra mundial, el continente europeo con millones de muertos y unpaís alemán sometido. El foco de la atención económica se va a los Estados Unidos.

Nace un periodo de post guerra, el crecimiento se reanuda y Alemania termina su reconstrucción en 1922. En 1933 Hitler es elegido cuando la coyuntura mejoraba lentamente y el avance del partido nazi se apagaba. Heinrich Winkler lo resume así: «Habría bastado con que el círculo de dirigentes que rodeaba aHindenburg hubiera tenido la voluntad de impedir que le entregaran el estado a Hitler». Temblamos ante esta conclusión simple: el nombramiento de Hitler no era en absoluto inevitable

Paralelamente la crisis de 1929 deja a Estados Unidos como el responsable del avance económico mundial. El economista Peter Temin sostiene que la caída del consumo de bienes duraderos en 1930 fue el principal responsable...
tracking img