Vida Y Pensamientos De José Martí

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Introducción
El presente trabajo está dirigido a la figura de José Martí próximo a celebrarse el 158 Aniversario de su Natalicio, ocurrido en La Habana, el 28 de Enero de 1853.
Un breve recuento de la vida del Apóstol, del hombre de nuestra América, figura universal que nos legó más que una Obra, más que un Arte, más que una basta Cultura, pues nos dio la honrosa posibilidad de decir encualquier parte del mundo, igual que José Martí, yo soy Cubano…
Entre los principales objetivos que abordaré, que recorren sintetizadamente la vida de Martí, trataré de incluir además; los principales pensamientos martianos, visto que, en sus escritos, no hay ni un párrafo, ni una oración, ni una palabra que no tenga razón de ser; por lo cual, merecen ser conocidos e interpretados por todos los que deuna manera u otra, se interesen por su Vida y Obra.
De gran interés resultó la consulta de bibliografías, entrevistas y visitas a centros e instituciones como el Memorial José Martí y la Casa donde nació, por lo que pude cumplir las expectativas previstas cuando decidí seleccionar, entre tantos otros, este bello tema.
Desarrollo
El 19 de mayo de 1895, apenas levantaba el sol por el orientecubano, cuando se produjo un encuentro infortunado entre tropas españolas y un pequeño contingente mambí, o sea, de combatientes separatistas cubanos.
Se desconocía realmente que en aquel grupo se hallaba el General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba, Máximo Gómez Báez, nacido en la República Dominicana, y José Martí, líder del proceso revolucionario independentista, elevado al grado de General,sin ser él un militar, pocos días después de haber desembarcado en tierras cubanas.
Aquel sitio se caracteriza por el encuentro de dos grandes ríos: el Cauto y el Contramaestre. Y en ese triángulo fatal, Martí avanza enteramente solo, tentado por algo más que su voluntad, quizás por la alegoría que – sobre su destino – había dictado en sus propios versos, cuando dijo: " siento dentro de mí uncántico que no puede ser otro que el de la muerte". Avanzó resueltamente hasta caer traspasado por las balas, y su cadáver abandonado fue recogido por las tropas españolas.
Identificado por los objetos que llevaba en sus ropas, Martí se convirtió en la noticia del fin de un proceso político que ya se anunciaba en la prensa continental española y norteamericana. Sin embargo, con palabrasclarividentes, el poeta había predicho: Mi verso crecerá: bajo la yerba,/ yo también creceré.
Tenía solamente 42 años, pues había nacido en La Habana, en 1853, en el momento en que se acentuaba una profunda crisis política, hallándose dividida la opinión pública con respecto al dominio de España sobre la Isla en tres opciones claramente distantes una de la otra.
La primera, tímida, buscaba entonces afirmarel sentimiento de independencia absoluta y plena soberanía para Cuba. En ese propósito, se identificaba con las vecinas islas antillanas de Puerto Rico y de Santo Domingo, antigua La Española.
Un segundo grupo aspiraba a reformas políticas, tentados por la posibilidad de salvar sus grandes recursos económicos, invertidos esencialmente en la industria azucarera, sin tener que pasar por el tranceamargo de una guerra de independencia o de liberación nacional.
La tercera opción creía que Cuba estaba llamada por su destino a ser una estrella más de la Constelación del Norte, y por tanto aspiraba a una anexión que favorecían políticos y militares del sur de los Estados Unidos, los cuales todavía no habían cuajado en la nación unitaria que emergió de la gran guerra civil.
El sueño de SanMartín, quien se paga en Francia esperando la cristalización de la unidad americana, sería el mismo anhelo y el desvelo más importante en la apostólica tarea de Martí, no en balde, el primer monumento que se levantó en Cuba, en el parque Central, está sostenido por la República Oriental: los bueyes y los conductores de aquella carreta de bronce sostienen en vilo la estatua del Apóstol, que habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vigencia Del Pensamiento De José Martí
  • José Martí: su vida fue un combate
  • Jose Marti Su Vida y Su Poesia
  • Vigencia Del Pensamiento Antiimperialista De José Martí
  • Pensamientos jose marti
  • pensamiento filosofico de jose marti
  • Jose marti
  • Jose Martí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS