Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Introducción.-
La libertad humana es uno de los temas de debate más complicados de desarrollar dentro del mismo ya que debido a temas tanto religiosos, científicos, sociales como psicológicos no se ha podido definir dicha cuestión con total exactitud y aceptación de parte de todos los eruditos en dichos campos.
La libertad humana es el tema que a continuación intentare definir o exponer paraque tanto la persona que lo lea como todo aquel que lo escuche logre entender mi punto de vista con respecto a este dilema universal.
2º Exposición de la cuestión.-
A lo largo del recorrido de la historia del ser humano se ha hablado; debatido; especulado... acerca de la libertad del hombre sin que nadie hubiera podido llegar a un fin claro sobre la misma.
Así mismo la libertad es consideradapor los teólogos “un tesoro divino”; por los científicos como “algo inexistente” ya que no puede ser explicado por ninguna de las leyes de la naturaleza; por los filósofos como una “meta a conseguir” y por la gente normal como “algo que puede ser que exista como puede ser que no”.
Con esto lo único que tenemos claro es que hay una gran variedad de teorías para explicar tan solo dos cuestiones:¿Qué es la libertad humana? y ¿Existe la verdadera libertad?
3º Opinión personal.-
Debemos tener en cuenta que desde que el primer homo se puso de pie y pensó, perdió la verdadera libertad a causa de su desarrollo.
Esto se explica con el hecho de que aunque no se pueda apreciar a simple vista el hombre es un esclavo, pero es esclavo de sí mismo, es decir, que su mente esta cautiva dentro de unmundo de razonamientos e ideas, en un mundo lleno de preguntas retóricas y de dudas, en un mundo del que ya nunca podrá salir y recuperar su antigua “libertad animal” ya que la verdadera libertad humana “no existe” (desde el punto de vista mental)
Sin embargo la libertad externa del hombre duró un poco más después de su primer razonamiento. A pesar de ello esta ultima libertad corporal no permanecióexistiendo durante mucho tiempo, duró tan solo el tiempo necesario para que los primeros hombres descubran el significado de “sociedad” y decidan que es esta la que los limita y la que les impide ser “libres” por completo, sabiendo esto se podría afirmar que la libertad humana no existe por completo.
Por el contrario el ser humano esta empeñado en buscarla y definirla ya que si no estuviesepredispuesto a hacerlo no encontraría razones lo suficientemente fuertes para luchar por la vida que él cree que debe de ser digna y para ello libre.
El ser humano aspira a disfrutar de varios bienes que son fundamentales para el desarrollo de su personalidad. Estas son la vida y la integridad física pero la vida humana no esta completa si carece de libertad.
La libertad humana es definida como lacapacidad de poder elegir nuestras acciones y decisiones conociendo sus consecuencias y aceptándolas como tales pero todos queremos que nuestra vida este protegida por lo que queremos una libertad protegida contra todo aquello que la pueda destruir y privarnos de ella.
Sin embargo con ello no nos basta, para que la libertad no se quede cono una palabra vacía debe de ir acompañada por condicionesde vida que hagan posibles su realización, o sea que necesitamos de los medios necesarios que hagan posibles llevar a cabo las decisiones que tomemos ya que si no podemos llevar a cabo las decisiones que tomamos no poseeríamos libertad.
En consecuencia la libertad humana es el derecho que sostiene el valor de la vida entendiéndola como una vida digna.
4º La libertad humana a través de lostiempos.
Desde los comienzos del hombre a la actualidad la libertad humana a jugado un papel importante en la misma pero no de la forma en que todos la hubiéramos querido recordar.
Un claro ejemplo fue Egipto. Este antiguo pueblo que existió a orillas del río Nilo es caracterizado por la cantidad extrema de esclavos que contribuyeron a la creación de la mismo.
Lo que quiero decir es que la libertad...
tracking img