Vida

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Vida
Tiempo después llegó Rebeca Ulloa Montiel procedente de Manaure, trayendo un costal con los huesos de sus padres. Los Buendía Iguarán la recibieron con cariño y la llamaron Rebeca Buendía. Más tarde se casaría con José Arcadio.
Visitación y Cataure, dos indígenas guajiros, que estaban al servicio de los Buendía Iguarán, llevaron la peste del insomnio que hacía dormir a los habitantes deMacondo y les producía el olvido. Por eso Cataure se fue huyendo de ésta. Para tratar de solucionar la peste del olvido, José Arcadio Buendía marcó las cosas y los animales con sus nombres y le dijo a las demás personas del pueblo que hicieran lo mismo. Luego creó la máquina de la memoria.
Después de la peste del insomnio, regresó Melquíades a Macondo llevando un daguerrotipo; y se quedó avivir en la casa de los Buendía Iguarán. También regresó Francisco el Hombre, un juglar de unos 200 años, que contaba las noticias cantando al ritmo del acordeón; así se enteró Úrsula que su madre había muerto.
En la tienda de Catarino, una abuela desalmada prostituía a su nieta (con 70 hombres por noche) para cobrarse del incendio de su casa por causa de un descuido de la menor. Aureliano Buendíacopuló con ésta y tenía intención de convertirla en su esposa para liberarla del martirio, pero ella y su abuela se marcharon de un momento a otro.
Transcurridos algunos años desde el nacimiento de Amaranta Buendía, Úrsula reconstruyó la casa, la cual se convirtió en la más grande del pueblo y la más hospitalaria de la ciénaga; uno de los propósitos de la matrona era que su hija y Rebeca tuvieronun lugar digno para recibir las visitas. El corregidor Apolinar Moscote, que había llegado a Macondo días atrás, ordenó que las casas se pintaran de azul, y esto molestó a José Arcadio Buendía, quien le reclamó airadamente y lo echó del pueblo, porque en Macondo no había nada que corregir. Luego regresó con su esposa y sus siete hijas. Una de ellas, Remedios Moscote, tiempo después, se casó conAureliano Buendía. José Arcadio Buendía lo aceptó y le hizo prometer que no exigiera que pintaran las casas de azul, pero siguió detestándolo como autoridad porque no quería saber nada delGobierno, que los tenía olvidados y no les había ayudado para la fundación y el progreso de Macondo.
Como la remodelación de la casa incluyó la compra de una pianola italiana, la compañía vendedora envió aMacondo a Pietro Crespi, un apuesto y simpático joven, para que la instalara, afinara, diera las instrucciones para su manejo y enseñara a bailar la música de moda. Más tarde éste se suicidó tras el fallido intento de casarse con Rebeca y con Amaranta; con la primera porque se casó con José Arcadio y la segunda porque no quiso casarse con él.
Pasado algún tiempo falleció ahogado el enigmáticoMelquíades, luego de haber permanecido encerrado en el cuarto escribiendo los pergaminos en un idioma extraño sobre el destino de Macondo. Fue el primer muerto en Macondo, y lo enterraron con honores, y a su entierro asistieron muchas personas; en cien años fue el sepelio más concurrido. Días después de estos funerales, por fin fueron sepultados los huesos de los padres de Rebeca, los cualeshabían estado en la casa de los Buendía esperando que se sepultara la primera persona en Macondo.
José Arcadio Buendía, con su vida de haragán, se encerraba en el taller de alquimia haciendo curiosos trabajos inútiles, creando superfluas teorías y sumido en sus alucinaciones. Afectado por la peste del olvido fue envejeciendo y enloqueciéndose hasta el punto de que un día destruyó el laboratorio de alquimia ydestrozó algunos enseres de la casa, por lo que fue amarrado a la cepa de un árbol de castaño, en donde permaneció hasta sus últimos días, bajo un improvisado cobertizo de palma para protegerlo del sol y la lluvia.
Luego del matrimonio de Aureliano Buendía con la impúber Remedios Moscote, el padre Nicanor Reyna (llevado al pueblo por Apolinar Moscote), que los había casado, empezó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS