Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE TEORÍA
DE APRENDIZAJE Y SU IMPACTO EN EDUCACIÓN

ESCUELA AUTOR APORTE








Escuela Activa


John Dewey



Edward Claparéde



Ovidio Decrolye
Sostuvo que el pensamiento debía cumplir un papel instrumental, mediador y evolucionista para servir a los intereses y al bienestar de los individuos y propuso que el aprendizaje se llevara a caborealizando diversas actividades, en lugar de utilizar únicamente, los tradicionales
contenidos curriculares.

Claparéde defendía una educación activa de los niños, animando a los profesores a que observaran a sus alumnos y a partir de ahí empezar a construir las clases. Con el concepto de educación funcional, sostenía que la educación ha de centrarse en actividades que satisfagan una necesidad. Laeducación debía preparar para la vida.

Preparar al niño para la vida, por la vida misma, insistía que uno de los fines de la educación es el desarrollo y conservación de la vida, también decía que la educación debe ser la vida propia; considerando a la educación como una integración de actividades.

Introspeccionismo Ruby Robinson Proceso de reflexión, esfuerzo mental.





ConductismoEdward Thorndike


Iván Pavlov



John B. Watson Según Thorndike, el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecen cada vez que generan un estado de cosas satisfactorio para el organismo.

El sujeto aprende a comportarse de manera diferente ante estímulos distintos, que anuncian a otros estímulos.

El estudio conductista le hizoformular una teoría conocida como Estímulo-Respuesta, en la que se le da importancia a los hechos observables. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.


Neoconductismo Frederic SkinnerPager
Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta, mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada).







Psicología Cognitiva Jean Piaget













VigotskyBenjamin Bloom
Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos. Según Piaget, las etapasdel desarrollo cognitivo (Mussen 1984) son: etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea. Etapa preoperacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico (Piaget,1961) etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, pero la formulación abstracta, sobrepasasu captación. Etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones.
Es el fundador de la Teoría Sociocultural en donde se sostiene que el desarrollo intelectual del individuo se da primeramente en un plano social y después a nivel individual; no puede considerarse como algo independiente o aislado del medio social en el que está inmersa la persona.Rechaza totalmente la noción de aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas.

La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Siendo: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.






Conductual...
tracking img