Videoarte y arte en la red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NUEVOS MEDIOS. EL VIDEOARTE Y EL ARTE EN LA RED
En este artículo tratare el tema del videoarte así como el arte en la red (Artenet), sus principales características, funciones, la relación de los usuarios con éste, así como algunos ejemplos.

El concepto de Videoarte se conoce de diferentes formas según el autor o el idioma, así se puede hablar de: Video kunst, L’art video, Video art, artedel video o Videoarte, y se presenta en distintas formas, como videoesculturas, acciones, textos audiovisuales, happenings o performances…Nace como un nuevo medio de expresión artístico, único y diferente a lo que ya existía y se entendía como arte en los años 60 y 70. El videoarte no tiene nada que ver con cine o televisión ya que no existen unos requisitos imprescindibles como pueden ser guióno montaje para el cine o escaleta para la televisión. Además en ningún momento intentan plasmar fielmente la realidad. Se trata de un arte próximo a la pintura, que manipula imágenes, y les va aplicando formas, texturas, brillos, colores, hasta conseguir resultados totalmente distintos de la imagen original1. Todo este interés por lo experimental, lo novedoso, lo alternativo se debe en gran partea la época que se vivía entonces, caracterizada por el rechazo al consumismo, la búsqueda de la libertad, la lucha por los derechos humanos, la normalización de cualquier tipo de sexualidad y la contracultura. Su principal objetivo era crear expectación y provocar la reacción e interacción por parte del público, que no fueran meros espectadores. Algo a lo que años más tarde se llegaría con losnuevos medios, lo multimedia, es decir, la interactividad e implicación de los usuarios Se considera como hecho creacional de la videocreación, la grabación realizada por Nam June Paik, desde un taxi, de la visita del Papa Pablo VI a la catedral de San Patricio en Nueva York en 1965 (Electronic Video Recorder). Los elementos principales que se emplean son: emisiones en vivo en circuito cerrado,emisiones de televisión y grabaciones de archivo y las propias grabaciones de los artistas.

1

. Ejemplo de videoarte de la ciudad de Caracas.

Además de las transformaciones producidas en el mundo del cine, la televisión y el vídeo, y los medios de comunicación en general, el auge informático ha aportado al audiovisual, el lenguaje multimedia e Internet. Gracias a ello nace el arte en la red,arte digital o artenet (netart). Éste se puede definir como “un arte de la reacción y de la interacción, un arte vivo, de flujo, en permanente mutación, sujeto a apropiaciones diversas por parte de la comunidad que habita el ciberespacio” (José Luis Sánchez Noriega, 2002, pág. 693). El arte en red ejerce de interfaz entre usuario, equipo y cultura, es decir se trata de una interfaz cultural. Hablode la forma en que el ordenador presenta, estructura, organiza y muestra los datos culturales al usuario, además de brindarle la oportunidad de relacionarse e interactuar con ellos (ejemplo: los museos virtuales2). Este nuevo lenguaje multimedia combina muchos elementos: textos escritos y orales, hipertextos, gráficos, música, sonidos, imágenes fijas y en movimiento…El formato multimedia quepresentan las webs se constituye como un nuevo modo de acceder a la información, que se caracteriza por la hipertextualidad, que te permite la vinculación de documentos o fragmentos documentales digitales con otros fragmentos o documentos, así se puede acceder a la información no necesariamente de forma secuencial; la posibilidad de interactividad para el usuario, que con los nuevos medios ya deja deser un simple espectador para convertirse en un participante más de la acción; la hibridación de códigos y formatos; así como por la existencia de distintas interfaces para el mismo contenido, es decir, los mismos datos se pueden representar de distinta forma. Pero lo más novedoso y especial que aporta el multimedia es el conglomerado de actividades y artes que aglutina: fotografía, novela,...
tracking img