Videodanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDEODANZA: ANTECEDENTES Y DEFINICIONES

Empezaremos por hacer una pequeña reseña del videoarte y la danza contemporánea ya que aquí están las raíces de la forma artística que nos ocupa: el videodanza.
El videoarte surge durante los años sesenta, momento en el cual las vanguardias, el Fluxus y el arte conceptual habían abierto la brecha por la que habría de entrar esta forma artística que seoponía a los convencionalismos del arte tradicional, desde su mismo soporte. Surgió con la intención de explorar las posibilidades artísticas de los medios masivos de comunicación, distanciándose de estos al no ser concebido como entretenimiento, por lo que no cumple con las convenciones de la narrativa, ni se inscribe en ninguno de los géneros tradicionales, además rompe con ideas preconcebidasacerca del aspecto formal de la imagen de video echando mano de recursos como el ruido y el desenfoque.
La fabricación de cámaras de video de fácil acceso permitió a los artistas comenzar a experimentar por primera vez con el lenguaje videográfico. Los primeros en realizar obras de videoarte fueron Nam June Paik con Exposition of Music Electronic Television (1963) y Wolf Vostell con El Entierrode un Televisor (1963).
En el contexto colombiano esta forma de arte solo empieza a tomar relevancia a finales de los años ochenta, con artistas como Ana Claudia Múnera y José Alejandro Restrepo. La entrada del videoarte en el país se retrasó debido al difícil acceso de los equipos necesarios para su realización, por un lado, y la no aceptación de esta forma en los círculos artísticos quetodavía preferían un arte más tradicional por el otro.

Aunque en el ámbito internacional la relación videoarte/videodanza es evidente desde sus inicios, como podemos apreciar en obras como Die Klage der Kaiserin (El Lamento de la Emperatriz) (1990) de Pina Bausch, “compuesta de escenas montadas en forma de collage que reflejan determinados estados de ánimo y provocan distintas asociaciones”  enColombia en cambio esta relación no es tan sólida, la producción de videodanza en el país ha derivado más hacia los géneros argumental y documental, con algunas obras a mitad de camino entre lo argumental y el videoarte como es el caso de Autorretrato con Máscara(2009) de Leo Carreño y Martha Hincapié. Esto es lo que la autora ha podido observar, teniendo en consideración la escasa producción nacionalde videodanza y el difícil acceso a las obras.

Fig 1.1 Fotogramas de “Autorretrato con máscara”. Leo Carreño y Martha Hincapié

Autorretrato con máscara: En esta obra se nos presentan dos hechos simultáneos y diferentes vistas de la misma escena usando como recurso la compartimentación de la superficie de la pantalla, en la parte superior vemos que una figura negra con una máscara decalavera y una sandía en las manos comienza a realizar una danza bizarra: la danza de la muerte en una estación del metro, en lo que parece ser una ciudad europea. En la parte inferior de la pantalla vemos a dos mujeres que bailan en la misma estación, con vestidos idénticos pero de colores diferentes, una con un vestido amarillo, y la otra con un vestido violeta oscuro, lo que hace referencia ala dualidad del ser. No es evidente en un principio pero dado el uso de símbolos asociados con la cultura mexicana: la calaca, la muerte danzante, la sandía, fruta que estaba siempre presente en los bodegones pintados por Frida Khalo (en especial en el último cuadro que pintó el año de su muerte en 1954, un bodegón que llamó: viva la vida, sandías (1954)) uno podría pensar que las dos mujeres sonen realidad las dos Fridas, sospecha que se convierte en certeza más adelante cuando la Frida amarilla se encuentra frente al espejo y comienza a cortar su cabello, (imagen que nos remite de nuevo a la obra de Frida Khalo) mientras recita los versos de la canción Desierto de la recientemente fallecida cantautora mexicana/norteamericana Lhasa de Sela:

He venido al desierto pa reírme de tu...
tracking img