Videojuegos, buenos o malos?

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Planteamiento

Primero fue la adicción a la televisión. Nos llegamos a llamar a nosotros mismos ‘’zombies’’[1] o esclavos del televisor, por tratarse de un sistema innovador de entretenimiento. Con la irrupción masiva de la informática en los hogares, aparecieron nuevas modalidades adictivas. La que parece estar más de moda últimamente, es la adicción a los videojuegos; un fenómeno extensibleno solamente a los niños, sino a toda la sociedad por completo, pero nos enfocaremos específicamente en los jóvenes y adolescentes de entre 15 y 21 años de edad, debido a que son las personas que más se dejan atrapar por su atractivo.
Trataré de explicar algunas de las interrogantes que toda sociedad del siglo XX se ha preguntado al tocar el tema de los videojuegos.

¿Qué tanto afecta losvideojuegos a las personas?
¿Qué beneficios tiene?
¿De qué forma altera la conducta?
¿Es un detonante en la agresividad del hombre?
Cuando la sociedad dice ‘’los videojuegos son malos’’. ¿Se refieren a todos en general? ¿En verdad puede un simple juego dañarnos?

Las respuestas dependen mucho del criterio de las personas en determinadas sociedades, debido a sus ideologías y cultura. Por talmotivo, nuestro campo de investigación se ubica en la ciudad de Cuernavaca del año 2009.

Si preguntamos a un psicólogo o especialista, lo más lógico es que conteste que los videojuegos son un peligro para la sociedad, que muchos de los comportamientos agresivos y descontrolados que se suscitan entre los jóvenes, son provocados por los videojuegos; y que en algunos casos, pueden llegar a convertirseen auténticos psicópatas. Para no salirnos por la tangente, hablaremos únicamente de los videojuegos cuyo tema principal es la agresión.

Estamos hablando entonces de que no todos los videojuegos son malos, en mi opinión ningún juego de video es malo, otros piensan completamente lo contrario. Algunos juegos tratan de representar la vida, hacen un intento para dar la impresión de ser reales,porque se desenvuelven en un contexto mezclado de realidad y fantasía; le permite hacer al hombre cosas que en la vida real no puede o no debe. Nos permite soñar, imaginar, experimentar, percatarnos de algo que podría suceder, pero sobre todo, divertirnos y entretenernos, ese es el objetivo principal, la diversión, pero ésta debe tener límites, mientras no perjudiquemos a los demás, y quedemosdentro de los límites de lo lícito.

Entonces debemos definir bien ¿qué juegos son malos? ¿Cuáles son los buenos? ¿Qué tan malos pueden llegar a ser los juegos agresivos? ¿Existe alguna forma de combatirlos? ¿Los videojuegos afectan o interfieren de alguna manera en el desarrollo personal, o bien modifican la conducta de aquellos que los utilizan?

En la mayoría de los casos, los videojuegos noson peligrosos y pueden incluso contribuir al desarrollo de importantes habilidades. Estimulan el aprendizaje de hechos y habilidades, como la reflexión estratégica, la creatividad, la cooperación y el sentido de la innovación ¿será eso cierto?

Sabiendo que no todos los juegos son apropiados para los niños, algunos están catalogados para una mayor edad. Se sabe que la violencia en algunos juegospuede estimular el comportamiento un tanto violento de los individuos en situaciones concretas, pero ya estaríamos hablando en palabras mayores. Entonces, especifiquemos la diferencia entre los juegos ‘’buenos y malos’’.

Justificación

En lo personal, yo me considero un gamer. Desde muy pequeño me han gustado mucho los juegos de video, en cierta forma me han sido de gran ayuda, he aprendidomuchas cosas a través de los mismos. Me introdujeron al mundo de la cibernética, facilitándome la comprensión y el manejo de las computadoras, así también como el idioma Ingles. Sin embargo, he escuchado cosas malas acerca de los videojuegos, que afectan principalmente en la conducta de los jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, ¿serán tan malos?

Mi gran afición por los juegos de video, me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Videojuegos Buenos o Malos
  • Los Videojuegos Buenos O Malos Para La Sociedad Actual
  • Videojuegos Buenos O Malos
  • Los Videojuegos Buenos o maLos
  • Videojuegos ¿buenos o malos?
  • Lo Bueno De Los Videojuegos
  • ¿Los videojuegos son buenos o malos para la salud?
  • El mal , ¿bueno o malo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS