Videojuegos causan actitudes violentas en ninhos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inexistencia de normas que regulen juegos en red de contenido ofensivo y su fácil acceso en salas de internet es una de las causas que genera actitudes y comportamientos violentos en menores de edad de la ciudad de Sucre.

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿La inexistencia de normas legales dentro de la ciudad de Sucre que regulen los juegos en red de contenido ofensivo1 y su fácil acceso ensalas de internet en menores de edad, son causas que generan en ellos un comportamiento violento y actitudes impulsivas?

2.1. CAUSAS DEL PROBLEMA

Dentro de las causas que tenemos para la formación de nuestro problema, es la inexistencia de normas legales; que puedan regular el uso de juegos (en varios países restringidos2) de un contenido inapropiado para los menores de edad, quienes enpalabras y estudios de expertos demuestran que “estos juegos son perjudiciales para una persona en formación o en un individuo en etapa de formación de carácter, personalidad o simplemente sin el criterio formado propiamente3”. Tras hechos ocurridos en el pasado han demostrado que los jóvenes se han visto nocivamente influenciados por éste tipo de juegos y de su contenido llevándolos al extremode representar éste tipo de “games” en la vida real, ya sea de manera consciente o inconsciente en mayor o menor proporción4.
Dentro de nuestro cuerpo legal, carecemos de leyes que se encarguen de la reglamentación de ventas de éste tipo de juegos y menos aun de la obligatoriedad de advertencia de uso5.
No existen normas aplicables para la reglamentación de funcionamiento de las salas deinternet, las cuales se constituyen como la ventana más grande de acceso para éste tipo de juegos sin ningún tipo de limitación6, donde el menor no puede recibir ningún tipo de orientación.
La falta de información en autoridades y padres de familia sobre las repercusiones que puede tener un juego en la mente de un niño genera una actitud de letargo al momento de generar un cuerpo legal que normativiceestos elementos.
Un rezago por parte del sistema judicial al momento de encarar temáticas legales actuales y sobre todo en la producción de nuevos cuerpos legales, que cubran lagunas jurídicas.
Provocan como cumulo final que los menores de edad de la ciudad de Sucre se encuentren a la deriva sobre una situación sumamente influyente, la cual lo puede producir en un “individuo altamentepeligroso”7.

2. OBJETIVO GENERAL
Generar un cuerpo legal que permita el control sobre la venta y el uso adecuado de los juegos para computadoras y consolas, así como también la reglamentación de funcionamiento de las salas de internet con referente a los juegos en red y afines.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Determinar los diez juegos más frecuentes y utilizados en las salas de internet.
*Diferenciar del punto anterior los juegos de contenido violento u ofensivo.
* Establecer un porcentaje de menores que acceden a éste tipo de juegos ya sea por cuenta propia o mediante una salda de internet.
* Determinar el comportamiento y actitud del menor durante y después de jugar un videojuego de contenido violento.
* Introducir a autoridades gubernamentales y/o públicas en laparticipación de formulación de soluciones al problema.
* Obtener participación activa del sistema judicial en la modelación de un cuerpo legal sobre la reglamentación de éste tipo de juegos.
* Incentivar la participación ciudadana en la gestión y aprobación de una norma que regule éste tipo de juegos en su venta, uso y acceso.

4. IDEA A DEFENDER
El fácil acceso que tiene el menor de laciudad de sucre sobre los juegos violentos y la carencia de una norma que regule éste fenómeno, nos enfrenta a una situación real de estar educando niños y jóvenes con violencia, una educación que tiene su repercusión a corto, mediano o largo plazo8, ya que el menor sin orientación tiene a reproducir el entorno en el cual se desenvuelve o imitar las acciones del juego en la vida real9, ya que...
tracking img