Videojuegos y salud

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Videojuegos: Tecnología,
Educación y Ciencia.

“Los próximos cien años serán un período de transición entre la actual tecnología del metal y el silicio y la tecnología del mañana de enzimas y neuronas.”
(Freeman Dyson)

A lo largo de la historia se ha notado como ciertos cambios en la historia de los seres humanos como la revolución industrial, la revolución sexual, etc. ha afectado eldesarrollo de los individuos en la sociedad. Dentro de estos cambios encontramos el descubrimiento del fuego, el cual facilito desde entonces ciertas situaciones de la cotidianidad. También podemos nombrar el invento de Thomas Alva, el cual fue revolucionario para la época, ya que encerraba la luz en una pequeña recipiente de vidrio que se llamo “Bombilla”. Dentro de todas estas herramientas que hantransformado la vida del hombre es importante resaltar la introducción de los videojuegos a la vida del hombre, la cual sucedió a partir del año 1980 cuando se inicio la implementación de programas de carácter lúdico en los “intentos” de computadoras creadas tras la segunda guerra mundial. A partir de este momento la gente comenzó a obsesionarse por esta nueva tecnología tan revolucionaria quepodía distraerlos un poco de la cotidianidad de la cual estaban aburridos. Además, los estados que poseían esta tecnología tan revolucionaria para el momento, notaron que la población comenzó a distraerse de los asuntos políticos y civiles para invertir su tiempo jugando, lo cual genero una inversión mayor ya que era un negocio del cual se les permitía lucrarse a las empresas productoras y que lasociedad tuviera un tiempo de esparcimiento el que tuvo impactos positivos hacia la sociedad.

Ahora bien, hablando más específicamente del caso de los videojuegos en la actualidad, se pueden mencionar varios aspectos que afectan nuestra cotidianidad que el desarrollo de la sociedad como tal. Encontramos el aspecto educativo y de aprendizaje de los individuos por medio del uso de videojuegos,también cabe mencionar que los videojuegos han ayudado a avances científicos y médicos en la actualidad. Han motivado a desarrolladores tecnológicos a avanzar hacia “nuevos horizontes” y crear lo que se creía imposible, y por ultimo llevar a la sociedad a un progreso de manera indirecta, por medio de cambiar la cotidianidad de un individuo. Es por esto que los videojuegos se pueden considerar como unaherramienta hacia el progreso de la sociedad y no como una simple bagatela sin sentido y que sirve nada más para entretener durante un periodo de tiempo. Es conveniente definir tecnología antes de seguir adelante, este término se refiere a un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Los videojuegos a partir de su invención, han“evolucionado” hasta llegar al día de hoy. Todo comenzó con la primera producción del primer videojuego reconocido como tal llamado “Pong”, que consistía en no permitir pasar una pequeña esfera que el contrincante lanzaba, pasara y chocara contra la “pared”. Desde entonces las compañías se han dedicado a invertir en la creación de nuevos videojuegos y consolas llevando así las consolas de primerageneración (Odyssey, Pong, Telstar) a las consolas que hoy conocemos como de séptima generación (Nintendo Wii, Xbox 360, PlayStation 3, etc.), llevando consigo muchos avances tecnológicos como los sensores de reconocimiento de voz, cámara con reconocimiento de personas, controles funcionales al movimiento del jugador y la posibilidad de ver en 3D. Debido a la aparición de toda esta nueva tecnología,se ha aplicado a otros campos como la creación de imágenes, es decir gracias a esto muchos otros campos de las ciencias y humanidades tienen posibilidades de experimentación y descubrimientos que antes no se podían debido a la precariedad de las herramientas con las que se trabajaba. Por ejemplo, se encontró que la cámara infrarroja que posee el Nintendo Wii para reconocer donde se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Videojuegos bélicos, problemas de salud pública
  • Videojuegos Y Salud
  • Aspectos negativos de los videojuegos para la salud mental.
  • Videojuegos malos para la salud
  • Los videojuegos y su impacto en la salud
  • ¿Los videojuegos son buenos o malos para la salud?
  • Videojuegos
  • Videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS