Videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA ACADÉMICA DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL ISSN: 1995 - 6630

El uso de los videojuegos como recurso de aprendizaje en educación primaria y Teoría de la Comunicación
Enrique Morales mors800@hotmail.com Universidad Complutense de Madrid
Enrique Morales Corral. Licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra y doctorando investigadorde la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como becario investigador en la sección departamental Sociología IV – UCM y colabora con el grupo de investigación MDCS en las dos investigaciones en curso. Su tema de tesis versa sobre “La industria cultural de los videojuegos”

Resumen Los videojuegos representan en la actualidad una de lasvías más directas de los niños a la cultura informática; sin embargo son muy criticados por sus contenidos y muy poco utilizados por los educadores. Creo firmemente que es necesario un compromiso social para impulsar un sistema educativo que se asiente en bases sólidas y permita ganar el futuro. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son elementos ya naturales en la vidacotidiana, especialmente en edades tempranas. Son las herramientas del presente pero lo serán mucho más en el futuro. Hay que mostrar que los videojuegos, lejos de ser entendidos únicamente de una manera lúdica, pueden utilizarse como cualquier herramienta didáctica para enseñar todo tipo de conceptos y materias educativas. El presente trabajo es un intento de acercar las diversas propuestas a unpúblico profesional que puedan servir como base en procesos experimentales de proyectos piloto.

Abstract Nowadays, videogames represent one of the most direct methods of introducing children to the culture of technology; however, they are highly criticized for their content and rarely used by educators. I firmly believe that a social commitment to promote an education system founded on solid bases andwhich opens the door to future success is necessary. Information and Communication Technologies (ICT’s) are elements that are already natural in day to day life—especially at younger ages. They are the tools of the present, but will be much more so in the future. It needs to be shown that videogames, far from being understood only as a form of entertainment, can be used just like any otherlearning tool to teach all types of concepts and educational materials. This essay is an attempt to convey a variety of proposals to a professional audience in order to serve as a basis for experimental processes for pilot projects.

1

DIÁLOGOS DE LA COMUNICACIÓN, N°78, ENERO - JULIO 2009

REVISTA ACADÉMICA DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL ISSN: 1995 - 6630Los videojuegos representan en la actualidad una de las vías más directas a la cultura informática. Muy utilizados por niños y adolescentes, son muy criticados por sus contenidos y muy poco utilizados por los educadores. Si casi nadie discute ya el valor educativo de los juegos, ¿por qué los propios educadores rechazan el papel de los videojuegos como herramienta de interés educativo? ¿Por quéno son utilizados en los centros escolares?

1.

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

El juego es una característica de la especie humana, los historiadores del juego (Huizinga, 1984) han mostrado la existencia de actividades lúdicas en las más diversas culturas siendo normal su uso en todas las culturas y en todos los rincones del planeta sin importar niveles de desarrollo o cognitivo, nosólo es una actividad universal sino que es posible encontrar el mismo juego en diferentes culturas. El juego fue introducido en la escuela como algo más que un entretenimiento o una diversión, los educadores intuyeron algo que muchos años después ha sido corroborado por numerosas investigaciones: los juegos tienen un potencial educativo importante. Diversas escuelas didácticas abogan desde hace...
tracking img