Vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Qué es el vidrio
La Real Academia de la Lengua Española define el vidrio como un “Sólido duro, frágil y transparente o translúcido, sin estructura cristalina, obtenido por la fusión de arena silícea con potasa, que es moldeable a altas temperaturas”.
El vidrio es una sustancia amorfa fabricada sobre todo a partir de sílice (SiO2) fundida a altas temperaturas con boratos o fosfatos. Tambiénse encuentra en la naturaleza, por ejemplo en la obsidiana, un material volcánico, o en los enigmáticos objetos conocidos como tectitas. El vidrio es una sustancia amorfa porque no es ni un sólido ni un líquido, sino que se halla en un estado vítreo en el que las unidades moleculares, aunque están dispuestas de forma desordenada, tienen suficiente cohesión para presentar rigidez mecánica. El vidriose enfría hasta solidificarse sin que se produzca cristalización; el calentamiento puede devolverle su forma líquida. Suele ser transparente, pero también puede ser traslúcido u opaco. Su color varía según los ingredientes empleados en su fabricación.
El vidrio fundido es maleable y se le puede dar forma mediante diversas técnicas. En frío, puede ser tallado. A bajas temperaturas es quebradizo yse rompe con fractura concoidea (en forma de concha de mar.

Reciclado de vidrio
El vidrio es un material que por sus características es 100% reciclable, es decir, que a partir de un envase de vidrio, se puede fabricar otro con las mismas características. Esta facilidad de reutilización abre un abanico de posibilidades para la gestión de la sociedad y de las administraciones afectadas por losaltos costes de eliminación de los residuos.
Conceptos básicos:
Antes de entrar plenamente en el tema del reciclaje es conveniente repasar que es el vidrio:
El vidrio es una sustancia frágil, dura, refrigerante y, a la vez, mala conductora del calor y la electricidad. Su composición es simple. Esta constituido principalmente por sílice, acompañado de caliza y otros componentes que le dandiferentes colores. Según su utilización se distingue el vidrio industrial (1) y el vidrio domestico (2).
 El vidrio industrial es aquel que no es utilizado como envase para productos alimenticios, sino que almacena productos químicos, biológicos, etc.
 El vidrio domestico sirve para almacenar productos alimenticios (yogures, vinos, conservas). Este vidrio tiene diferentes colores tales como:* Verde: botellas de vino, cava, licores, etc.
* Blanco: bebidas gaseosas, zumos y alimentos
* Extraclaro: aguas minerales.
* Opaco: cervezas
El hombre utiliza el vidrio desde la edad de piedra y siempre ha estado unido a la evolución del hombre. Egipcios y fenicios lo utilizaron en artesanía. Fue muy apreciado en Roma. En el S. XIX sufre un gran impulso porque se desarrolla laindustria alimentaria.
Historia del reciclado:
La recuperación del vidrio se atribuía a Alemania y Suiza,
aunque en verdad fueron los daneses los pioneros de este campo en 1962. A nuestro país el reciclado llegó en 1982, concretamente en Barcelona, resulta obvio el progresivo ascenso que ha tenido el reciclado del vidrio desde entonces hasta ahora en varios aspectos:
* La sensibilizaciónciudadana hacia los problemas medioambientales.
* Las políticas sectoriales más concretas y resolutorias
* El apoyo de las administraciones hacia el reciclado.
Así desde 1982 se ha reciclado mas de 5 millones de toneladas de vidrio. Actualmente en España hay mas de 56.000 contenedores de vidrio o lo que es lo mismo 1 contenedores por 690 habitantes.
Proceso de reciclaje:
* Recogida delvidrio depositado en los contenedores especiales, iglúes.
* Traslado a las plantas de tratamiento situadas en zonas próximas a las fabricas.
* Allí se limpia el vidrio de cualquier impureza
* Una vez limpio se lleva a un molino donde se tritura. El resultado es el calcín
* Convertido el calcín en materia prima, se traslada a las fabricas de envases de vidrio.
* El calcín se mezcla...
tracking img