Vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reciclaje de vidrio
VIDRIO
Todos los recipientes de vidrio para alimentos y bebidas se pueden reciclar, pero es importante no mezclar botellas de vidrio con otros tipos de vidrio tales como ventanas, espejos, cristal de mesa, Pyrex o vidrio para autos. La cerámica contaminariá al vidrio y tendriá que separarse con cuidado.
Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamenteenjuague muy bien los recipientes de vidrio para prevenir olores. Diferente del plástico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios y metales remueve la contaminación fácilmente.
La mayor parte del vidrio que se recupera se usa en nuevos recipientes de vidrio. Hay parte que también se utiliza en fibra de vidrio
Recuperado de Reciclaje (http://www.biodegradable.com.mx/reciclaje_vidrio.html)El reciclaje de vidrio
Poco a poco va cobrando importancia en todos los países ya que es un tema muy interesante desde muchos aspectos:
* Por un lado evitamos la destrucción de terrenos al extraer materias primas (las minas)
* Necesitamos menos energía ya que el vidrio reciclado necesita menos temperatura para ser fundido (un 25 - 30% menos) Esto implica también menos consumo de agua(50%) y sobre todo menos polución del aire (20%)
* Disminuye el volumen de los vertederos ya que lanzamos millones de toneladas menos.
* Hay un beneficio sobre la salud ya que la polución del aire y del medio ambiente es responsable de muchísimas enfermedades. Los gobiernos dedican en todo el mundo un presupuesto muy elevado a la sanidad.
* Cuando separamos nuestras basuras no sóloayudamos a reciclar sino que además tomamos conciencia de lo que tiramos lo que favorece que tengamos unos hábitos de compra más racionales.
Los retos que se presentan son muchos y aún estamos empezando a caminar en este campo.
Respecto a la participación de la gente la triste realidad es que en la mayoría de países sólo se llega a reciclar menos del 10 % del vidrio.
El esfuerzo de muchos gobiernosy ayuntamientos a veces cae en saco roto ya que muchas personas opinan que el esfuerzo deben hacerlo las autoridades ya que ellos ya pagan sus impuestos como para además tener que hacer de basureros.
Esto da la razón a los que opinan que el futuro pasa por las fábricas de tratamiento de residuos o sea lugares donde se lleva toda la basura y allí se selecciona o separa todo (vidrio, cartón,materia orgánica, etc.)

Los gobiernos, por supuesto, tienen mucho que decir y deben de apostar por medidas claras y efectivas para favorecer el reciclaje de vidrio.
Lo que está claro es que la gente colabora con cualquier causa siempre que no le suponga un esfuerzo desmesurado. Por ello es imprescindible que los contenedores de vidrio (papel y otros envases) estén lo más cerca posible y que suvaciado sea regular para que las calles no estén llenas de envases rotos y abandonados.
Los envases no retornables o de materiales no reciclables o difícilmente reciclables deberían ser gravados para limitar su producción. Recuperado de El vidrio (http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=696)

Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envaseutilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero. Está facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad y las administraciones afectadas puedan autogéstionarse de una manera fácil su medioambiente.
El reciclaje ha sido practicado por industrias estadounidenses, alemanas, japonesas, canadienses, daneses,francesas, y de otros países hace más de 20 años. En Alemania, el país productor de mayor cantidad de basura en Europa, las leyes obligan a las industrias a reciclar parte de sus desechos.
Como el proceso es muy costoso, las industrias están luchando por conseguir que parte de ese costo sea pagado por el consumidor. El reciclaje exige diversas condiciones, entre otras; los materiales deben estar...
tracking img