Outsourcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OUTSOURCING

Llamamos "outsourcing" a la contratación o compra externa de productos y servicios, que muchas veces la organización antes producía internamente. Se lo puede emplear de muchas maneras, no solo para bajar los costos o mejorar la efectividad: también puede ser una poderosa herramienta estratégica para la organización. 

LA NOVEDAD 
El outsourcing es una herramienta de gestión tanvieja como eficaz. En la antigua Fenicia probablemente los productores de barcos se preguntaran: ¿fabricamos los remos o los compramos hechos? Los criterios para tomar la decisión eran similares a los actuales: se buscaba mejorar la calidad, disminuir los costos y recortar la nómina de personal. 

Hoy en día, para cada proceso que se realiza en una empresa se pueden encontrar buenos proveedoresespecializados en las páginas amarillas de la guía. Al tercerizar procesos no críticos, la organización puede concentrarse en las funciones básicas que hacen a su competitividad. 

Con esto en general se obtiene disminución en los costos y mejoras en la calidad por la especialización del subcontratista, o se evita realizar inversiones que pueden destinarse a otros fines. 

EL TAMAÑO EFICAZ Desde el comienzo del industrialismo, la tendencia dominante iba hacia la integración; la empresa quería tener la propiedad de todo el proceso. Esto dio como resultado enormes organizaciones integradas verticalmente, que cumplen una variedad disparatada de funciones, con la hipertrofia consiguiente de personal y estructura. 

Estos elefantes industriales sobrevivieron durante más de cien años;comenzaron a perder terreno en los ´70 frente a organizaciones más pequeñas y ágiles con bajos costos fijos, lo que les daba mayor velocidad de respuesta frente a los rápidos cambios del mercado. 

Como hoy la tendencia dominante se centra en la flexibilidad, las empresas están tercerizando una diversidad de tareas y funciones. Clásicamente se subcontrataban servicios profesionales: contabilidad,capacitación, diseño, informática, marketing, estudios de mercado, consultoría, y muchas otras. Actualmente la extensión y el alcance de la tercerización son mucho mayores. 

Las "competencias centrales" (las cosas en las que realmente somos buenos) son más importantes que nunca. Hacerlo todo nosotros (ser los dueños de la cosa) es cada vez menos importante. 

El proceso se profundiza por laconvergencia entre la demanda creciente de empresas que necesitan disminuir costos y mejorar eficiencia, y la oferta creciente y diversificada de especialistas en la provisión de toda clase de bienes y servicios. 

QUÉ SE TERCERIZA 
Una empresa, hoy, ¿qué puede comprar hecho ? De todo. En realidad, cuando miramos a las mejores empresas norteamericanas o japonesas como Toyota o GM, en realidadestas empresas forman redes amplísimas de proveedores, y solo reservan para sí unas pocas tecnologías y procesos productivos clave. Los mejores competidores del mundo (Honda, Hewlett-Packard, Phillips, Scania, Benetton) en lo que sí son excelentes es en la capacidad de integrar grandes redes de muy buenos subcontratistas. 

Robert Reich ejemplifica el proceso de outsourcing global en lafabricación de un auto: "Cuando se gastan U$D 20,000 en un Pontiac Le Mans en los EE.UU., van: 

6,000 a Corea por mano de obra, ensamblado y componentes 
3,500 a Japón por componentes y electrónica 
1,500 a Alemania por ingeniería y diseño 
500 a Taiwan por componentes 
500 a Inglaterra por comercialización 
300 a Singapur por componentes 
100 a Irlanda por procesamiento de datos. 

A su vez losU$D 7,600 que realmente quedan en los EE.UU. se reparten entre: 

Concesionarios en todo el país 
Empresas de seguridad y vigilancia 
Consultores y estrategas de Detroit y California 
Empresas de limpieza y mantenimiento 
Abogados y banqueros de Nueva York 
Lobbistas en Washington 
Agencias de publicidad 
Empresas de seguros y de salud 
Empleados de General Motors 
Accionistas de...
tracking img