Vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Vietnam

Según las leyendas vietnamitas, la historia de Vietnam se remonta desde hace más de 4.000 años. Las únicas fuentes fiables, sin embargo, indicaban que los vietnamitas o la historia de su país es de hace no más de 2.700 años.
En el año de 258 a.C., Thuc Phan formó el reino llamado Áu Lac (formado por la unión de Áu Viet y Lac Viet - Van Lang), en el norte de Vietnam.Thuc Phan se proclamó rey con el nombre de An Vuong Duong. Después de una larga guerra contra la dinastía china Qin, An Vuong Duong fue derrotado por el general Qin, Trieu Da en el 208 a.C. Trieu Da se proclamó rey cuando el imperio Qin perdió ante Han. Nombró su reino Nanyue, combinando Au Lac con territorios del sur de China.

Época pre colonial
La dinastía Trieu es una era complicada en lahistoria vietnamita. Algunos la consideran una dominación china por que Trieu fue un general de Qin, que venció a An Duong Vuong para establecer su dominio.
Otros lo consideran una era de independencia pues la familia de Trieu Da reinó en oposición a la dinastía Han de China hasta 111 a. C., cuando las tropas de Han invadieron el país y lo incorporaron al imperio como la prefectura Giao Chi.

Aparte de la no participación en un programa de sinisación, los vietnamitas se negaron a relacionarse y se rebelaron continuamente. En el año 40 d. C. una mujer llamada Trung Trac y su hermana Trung Nhi se revelaron contra los Han. Asi pues lograron que los chinos abandonaran el país, y establecieron la capital en Me Linh.
Al año siguiente el emperador Han Guangwu envió un ejército al mando delgeneral Ma Vien para aplastar la rebelión de las hermanas Trung. Después de dos años de lucha las hermanas Trung fueron derrotadas, y se suicidaron lanzándose al río Hat. Las hermanas Trung son consideradas como las primeras patriotas vietnamitas.
En la mayor parte del período de 207 a. C. alla por el siglo X, estuvo bajo el dominio directo de las repetidas dinastías de China.
En 938 un señorvietnamita de nombre Ngô Quyền logró derrotar a las fuerzas chinas en la Batalla del río Bach Dang y logró la independencia después de 10 siglos bajo control de los chinos. Denominada Đại Việt, la nación alcanzó su edad de oro durante la Dinastía Lý y la Dinastía Trần.. Después de la breve Dinastía Hồ, la independencia de Đại Việt fue brevemente interrrumpida por la Dinastía Ming de China, pero fuerestaurada por Lê Lợi, el fundador de la Dinastía Lê
Vietnam recuperó la independencia en el 939 d. C., y un siglo después, completa su autonomía.
Durante gran parte de su historia, Vietnam siguió siendo un estado vasallo para el gigantesco imperio Chino. Así pues, durante el reinado de esta última, Đại Việt pudo defenderse de tres intentos de invasión de los mongoles en 1257; 1284-85; 1287-88mientras aún estaba la dinastía Yuan, cuando China estaba bajo dominio mongol.

Hacia finales de la Dinastía Lê, Vietnam sufrió conflictos civiles, primero con el apoyo que los chinos dieron a la Dinastía Mac y la cual desafió el poder de la Dinastía Lê y después la Dinastía Mac fue derrotada y la anterior restaurada pero perdió gran poder. Entonces el poder fue dividido entre los Señores Trịnhen el norte y los Señores Nguyễn en el sur, lo que llevó al país a un nuevo conflicto: la Guerra Civil Trịnh-Nguyễn que duró más de un siglo. La guerra terminó cuando los hermanos Tây Sơn derrotaron a ambos y establecieron una nueva dinastía. Sin embargo, su gobierno no duró y fueron derrotados por los remanentes de los Señores Nguyễn con la ayuda de los franceses quienes establecieron la DinastíaNguyễn.
Lade Vietnam terminó a mediados del siglo XIX cuando el país fue colonizado por el Imperio francés. La administración francesa impuso significativos cambios políticos y culturales en la sociedad vietnamita. Se impuso un sistema de educación moderna occidental, el cristianismo, se desarrolló el cultivo de tabaco, índigo, té y café. Los franceses ignoraron las constantes llamadas por la...
tracking img