Vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGY LISSED FUENTES CAICEDO
JAIME HUGO RAMIREZ GONZALEZ
LEIDI DAYANA PERDOMO BEDOYA
LILIANA MANCILLA BAUTISTA

RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES
V SEMESTRE
Fundación Universidad Autónoma de Colombia
Bogotá, 23 de octubre de 2010
CONFLICTO VIETNAM, COREA EN EL MARCO DE LA GUERRA FRIA
GEOPOLITICA
PROFESOR: FRANCISCO JAVIER TOLOZA

INTRODUCCION

Para dar continuidad con elprograma para la cátedra de Geopolítica, se ha realizado este trabajo de investigación acerca del conflicto de Vietnam y Corea en el contexto de la Guerra Fría. Se considera que este último es uno de los hechos que definitivamente marcaron el siglo XX y determinaron el nuevo orden mundial a nivel político y económico: La Guerra Fría surgió en un clima de luchas ideológicas y bloques potenteseconómicamente que eran capaces de mantener la guerra por una larga temporada, la redistribución del tercer mundo buscando aliados seria lo que daría ventaja a los protagonistas del conflicto.
Con ansias de lograr la independencia y la abolición del colonialismo francés y japonés los pueblos de Vietnam y Corea correspondientemente entraron en una carrera por la emancipación y soberanía propia y autónoma,se brindaron apoyos bélicos y de suministros para que los pueblos rebeldes lograran su cometida. La lucha fue larga, marcada y contada con mucha sangre derramada de la población civil que solo buscaba equidad e igualdad de condiciones con una única bandera y escudo: su libertad. El apoyo de el bloque comunista es decir de la URSS fue hacia Vietnam del Norte y Corea del Norte y el afán por no dejaravanzar el comunismo propicio la ayuda de Estados Unidos a Vietnam del Sur y Corea del Sur, pero la historia no se puede contar en solo cifras de armas o muertes, hay un profundo desarrollo de la guerra el cual tubo que liderar los civiles y guerrillas urbanas; a continuación se expondrá de la forma más objetiva y sin querer tomar posición alguna los rasgos, relatos y sucesos que hicieron libresa los pueblos vencedores y heroicos.

GUERRA FRIA

Finalizando la II Guerra Mundial, las dos potencias victoriosas Estados Unidos y URSS inician con dudas y objetivos de gobierno muy diferentes. La Unión Soviética sostenía la idea de un mundo comunista siendo su única barrera el capitalismo Norteamericano. Se da inicio a una guerra ideológica la llamada “Guerra Fría” la cual dividió almundo en dos bloques: occidental y oriental, el primero comprendía a todo el continente americano, Europa occidental, gran parte de Oceanía así como Corea del sur, Taiwán y Japón; y el bloque oriental liderado por La URSS englobaba Europa oriental, Cuba, China, y diversos países de África y Asia.
Como fecha exacta del inicio de la denominada “Guerra Fría” se reconoce febrero del año 1945 en elprimer enfrentamiento directo entre las dos naciones después de finalizada la II Guerra Mundial, ambos países victoriosos deciden reunirse para encontrar una alianza de gobierno, encontrándose con diferencias muy relevantes las cuales convertiría este encuentro en lo que hoy se podría reconocer como la cuenta regresiva para un enfrentamiento muy temible por la humanidad; así como el inicio de unaépoca de muchos roces y el comienzo de una amenaza de Guerra que si se desatara prometía ser fatal.
En la reunión de Yalta en febrero de 1945 en la que ambas potencias discutirían los efectos de la guerra, tratados de paz y la búsqueda de ayudas para la reparación de Europa al finalizar la II Guerra Mundial, se desatan los primeros enfrentamientos y la finalización de cualquier clase de alianza entreambas potencias, así cada uno ocupo el territorio que defendió durante la II Guerra Mundial, comenzando una alarma de guerra nuclear en todo el globo, sin embargo nunca se llego a un enfrentamiento directo pero si hubieron amenazas directas en diferentes sub-guerras patrocinadas por ambos países.
Tras el corte de alianzas de ambas fuerzas cada quien se ubico en el territorio que defendió...
tracking img