Vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC entre Chile y Vietnam
El Presidente Sebastián Piñera, y su homólogo de Vietnam, Truong Tan Sang, suscribieron en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC 2011, que se realiza en Hawai, el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, poniendo fin a un proceso de más de tres años de negociaciones.
En la oportunidad el mandatario dio a conocer "nuestra gran alegría y satisfacción de haberpodido firmar este Tratado de Libre Comercio con Vietnam", destacando que "Chile fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam y, por tanto, tenemos una larga historia de amistad y colaboración".
Igualmente Piñera recordó que "en los últimos 10 años fuimos capaces de multiplicar por 20 el volumen de nuestro comercio, y ahora, con un Tratado de Libre Comerciotenemos nuevamente que ponernos como meta volver a multiplicar por 20 nuestro comercio en los próximos 10 años".
"No solamente nos interesa el comercio de bienes y, por tanto, esperamos poder aplicar la cláusula evolutiva, que permite avanzar también en el tema del intercambio y comercio de servicios y de inversiones en ambos países", precisó Piñera.
El Jefe de Estado explicó que "Vietnam y Chileson economías que han logrado crecer con mucha fuerza, y estoy seguro que este Tratado nos va a permitir seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de nuestros pueblos".
Durante su discurso, el Presidente Piñera destacó que tras la firma del TLC con Vietnam "ya son 60 los países con los cuales tenemos Tratados de Libre Comercio y, por tanto, demostramos, al igual que Vietnam, un espíritu deintegración al mundo, de ser parte de este mundo globalizado".
El mandatario chileno aceptó "con mucha gratitud la invitación que me ha hecho el Presidente Sang de visitar ese gran país que es Vietnam".
EL ACUERDO
El acuerdo cubre un universo de más de 9 mil productos, en diferentes categorías de desgravación arancelaria.
Para Chile fue especialmente importante el acceso obtenido para las carnesde vacuno y cerdo, productos lácteos, frutas, entre otros. Cabe destacar que Vietnam posee altos aranceles en dichos productos y que gracias al acuerdo alcanzado llegarán a cero al final del periodo respectivo de desgravación.
Con la entrada en vigencia del TLC, el 73% de las exportaciones bilaterales y el 72% de las exportaciones al mundo entrarán al mercado vietnamita con arancel cero.
A loscinco años, un 74% de las exportaciones al mundo y del comercio bilateral ingresarán sin pagar arancel, mientras que al cumplirse 10 años, un 79% del comercio bilateral y un 87% de las exportaciones al mundo ingresaran libres de arancel al mercado vietnamita.
En el TLC, los productos más beneficiados de exportaciones chilenas a Vietnam son la harina de pescado, truchas congeladas, vino, aceitesde pescado y uvas frescas, entre otros.
¿Por qué es importante Vietnam para Chile?
Es la economía más dinámica el sudeste asiático. Tiene un mercado de 88 millones de habitantes. Se está transformando en un actor importante en el contexto mundial y al cerrar un TLC con ellos, Chile fortalece su posición en Asia.
¿Qué productos entrarán con arancel cero a Vietnam y a Chile?
A Vietnam, productoscomo madera, truchas, vinos, aceites. A Chile, calzado, textil y arroz. Los vietnamitas son grandes productores de poliéster. también podrán ingresar frutas tropicales que nosotros no tenemos

1. REGULACIONES DE IMPORTACIÓN Y NORMAS DE INGRESO
De acuerdo con la Circular 25/2010 TT‐BNNPTNT que entró en vigencia a partir del 1ro de Julio del 2010, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Ruralestablece 3 requisitos obligatorios para todos los productos
alimenticios importados que tengan origen animal con el objetivo de garantizar la Higiene y Seguridad Alimenticia:
‐ El productor tiene que ser una empresa productora y/o comercializadora reconocida por la autoridad vietnamita competente y que cumpla todos los requerimientos de higiene y seguridad alimenticia que establece la ley...
tracking img