vietnam

Páginas: 28 (6892 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
VIETNAM

Introducción

El objetivo de este trabajo es reflejar la situación y evolución reciente de un país de renta baja, sus características principales en términos económicos y de nivel de vida, así como el impacto de dichas características sobre los flujos presentes o potenciales de turismo extranjero.

Para ello, he tratado de forma específica los siguientes puntos:

1.Comportamiento económico en el pasado reciente. Análisis de la evolución del PIB y la evolución del índice de desarrollo humano.

2. Determinantes históricos y geográficos.

3. Comportamiento de la población.

4. Importancia de los sectores de agricultura, industria y servicios. Mención especial a la importancia y características del sector turístico.

5. Principales atractivos turísticos.

6.Inserción en la economía mundial: nivel de proteccionismo, saldo exterior, especialización…

7. Calidad de las instituciones del gobierno. Sistema político, grado de corrupción…

8. Distribución de la renta.

















1. Comportamiento económico en el pasado reciente. Análisis de la evolución del PIB y la evolución del índice de desarrollo humano.

Comportamientoeconómico en el pasado reciente
Tras la guerra, Vietnam quedó devastada. Había perdido el 70 por ciento de su infraestructura industrial y de transportes y el agente naranja, un fuerte pesticida utilizado por los americanos, dificultó la recuperación de la agricultura. Vietnam quedó además bajo la batuta de un régimen comunista, cuyas duras políticas impidieron la recuperación económica. Diez años despuésdel fin de la guerra era necesario un cambio radical.
El Doi Moi, renovación en vietnamita, ha sido considerado como la perestroika del país asiático. Fue una reacción drástica del gobierno vietnamita ante el inminente colapso de la economía del país provocado por las políticas de tipo comunista. Según Geoffrey Murray, en su libro Vietnam, amanecer de un nuevo mercado,las políticas del Doi Moi se centraron en seis puntos básicos:
La descentralización de la gestión económica estatal, que permitió a las industrias estatales cierto grado de autonomía local.
La sustitución de las medidas administrativas de carácter económico, incluyendo un mercado orientado a la política monetaria, lo que ayudó a controlar la inflación.
La adopción de una política orientadahacia el exterior, con tipos de cambio y tasas de interés fijadas.
Una nueva política agrícola que concedió derechos sobre los suelos explotados durante un largo periodo de tiempo.
La confianza en el sector privado como motor del crecimiento económico.
Permitir que las industrias estatales y de propiedad privada traten directamente con el mercado exterior para la importación y la exportación.
Losprincipales objetivos de esta política se han logrado, especialmente la reducción de la tasa de pobreza que en 1986 se situaba en el 70 por ciento y que actualmente se encuentra por debajo del 25 por ciento.
Casi 25 años después del Doi Moi, la estructura económica de Vietnam mantiene las características de una economía en desarrollo. En este sentido, los servicios, aunque en continuo crecimientogracias al turismo especialmente, no llegan al 40 por ciento del PIB, mientras que en los países desarrollados suele situarse en cifras superiores al 60 por ciento.
La industria es, sin embargo, la principal fuente económica de Vietnam, con un 40 por ciento del total del PIB y la agricultura sigue manteniendo un puesto importante con el 20 por ciento del PIB. Esta importancia de la agriculturaviene dada por sus exportaciones, ya que Vietnam es el segundo exportador del mundo tanto de arroz, detrás de Tailandia, como de café, por detrás de Brasil. Es además una importante exportadora de caucho, textil y electricidad.
Sin embargo, la crisis ha impactado en Vietnam con un retroceso en sus exportaciones, principal pilar de su economía. Como el resto de países asiáticos, no obstante, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vietnam
  • Vietnam
  • Vietnam
  • VIETNAM
  • vietnam
  • Vietnam
  • Vietnam
  • vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS