Viga metodo de tramos o seccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Estática
Grupo 1

Docente: Ing. Esther Vargas ChangPLAN DE TRABAJO DE LA MONOGRAFIA

Vigas: Métodos de tramos o sección

Integrantes:
Pérez Huamán, Fredy Giancarlo
Gonzales Aspilcueta, Cristian
Mejía Izquierdo, Julio MiguelFebrero, 2011

VIGAS METODOS DE TRAMOS O SECCION
I.DIFERENTES CARGAS Y APOYOS
Un elemento estructural que está diseñado para soportar cargas que están aplicadas en varios puntos a lo largo del mismo se conoce como una viga. En la mayoría de los casos, las cargas sonperpendiculares al eje de la viga y solo ocasionaran corte y flexión sobre esta. Cuando las cargas no forman un ángulo recto con la viga, también producirán fuerzas axiales a ella.
Las vigas son barras prismáticas rectas y largas, el diseño de una viga para soportar de manera más efectiva las cargas aplicadas es un procedimiento que involucra dos partes:
1) Determinar las fuerzas cortantes y losmomentos flectores producidos por las cargas.

2) Seleccionar la sección transversal que resista de la mejor forma posible a las fuerzas cortantes y a los momentos flectores que se determinan en la primera parte del problema de diseñar vigas, la segunda parte corresponde al estudio de la mecánica de materiales.
Una viga puede estar sujeta a cargas concentradas P1, P2,…., expresadas ennewtons, libras o sus múltiples kilonewtons y kilo libras. La determinación de las reacciones en los apoyos se simplifica de manera considerable si se reemplazan las cargas distribuidas por cargas concentradas equivalentes, sin embargo esta situación no debe llevarse a cabo o, por los menos, se debe realizar con cuidado cuando se concluyan las fuerzas internas.Clasificación de vigas
Las vigas se clasifican de acuerdo con la forma en que están apoyadas, en la figura se muestran varios tipos de vigas que se usan con frecuencia. La distancia L entre los apoyos recibe el nombre de claro, se debe señalar que las reacciones se determinaran si los apoyos involucranúnicamente tres incógnitas, si están involucradas mas de tres incógnitas, las reacciones serán estáticamente indeterminadas y los métodos de la estática no serán suficientes para determinarlas; bajo estas circunstancias, se debe tomar en consideración las propiedades de la viga relacionadas con su resistencia a la flexión. Aquí no se muestran vigas apoyadas en los rodillos, las cuales están soloparcialmente restringidas y se moverán bajo ciertas condiciones de carga.
VIGAS ESTÁTICAMENTE DETERMINADAS


VIGAS ESTÁTICAMENTE INDETERMINADAS


Algunas veces dos o mas vigas estan conectadas por medio de articulaciones para formar un a sola estructura continua.En la figura se muestran dos ejemplos de vigas articuladas en un punto H , se debe señalar que las reacciones en los apoyos involucran cuatro incognitas, las cuales no pueden determinarse apartir del diagrama de cuerpo libre para cada una de las vigas, aquí estan involucradas seis incognitas (incluyendo dos componentes de fuerza en la articulacion) y estan disponibles seis ecuaciones de...
tracking img